Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

El Gobierno estudiará trasvasar el Ródano para contentar a CiU

Se opusieron ERC e IU-ICV y el PP se abstuvo. Sin embargo ni los socialistas parecían convencidos de lo que aprobaban

LUIS CALVO / FERRAN CASAS ·03/06/2008 - 21:31h

En una situación cada vez más común, CiU y el PSOE pactaron ayer, solos frente el resto, otra moción. En esta ocasión instaron al Gobierno a estudiar y presentar un informe en 9 meses sobre el trasvase del Ródano, un asunto al que Zapatero se comprometió con ellos en su investidura con el objetivo de atraerlos.

Se opusieron ERC e IU-ICV y el PP se abstuvo. Sin embargo ni los socialistas parecían convencidos de lo que aprobaban. Su diputada Soraya Rodríguez aclaró que el trasvase no es “prioritario”. Es más, aclaró que existen “otras alternativas que dan mayor garantía de suministro”. A pesar de ello apoyaron la iniciativa. Las críticas les llovieron. El PP mostró indiferencia y tildó la moción de “bobada”. José Ignacio Llorens señaló las contradicciones socialistas en política de agua.

Más duros fueron los socios del PSC en el Govern. ERC y ICV acusaron al PSOE de devolver a CiU favores parlamentarios por salvarles en el caso Taguas. Hasta desde sus propias filas cayeron críticas a los socialistas. Poco antes de aprobarse la moción el PSC advertía que no analizará “ninguna alternativa trasvasista”.

Horas antes, en Barcelona el Govern levantó las restricciones de agua que afectaban a medio millar de municipios catalanes y canceló los barcos cisterna entre Tarragona y Barcelona. El conseller Baltasar, que dijo haber extraído “lecciones” del período de sequía, negó que vaya a haber interconexión de cuencas.