Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

Bernanke quiere mantener tipos y recuperar el dólar

GLÒRIA AYUSO ·03/06/2008 - 21:09h

La Reserva Federal se centrará ahora en intentar fortalecer el dólar tras su intensa caída y fragilidad frente al euro. Su presidente, Ben Bernanke, se mostró este martes preocupado por el efecto de su caída frente a otras monedas, que ha conllevado un aumento de la inflación, y se alineó esta vez con su homólogo europeo, Jean Claude Trichet, en la necesidad de controlarla. Más aún, señaló que los tipos de interés, ya han sido recortados hasta el 2% y que "por ahora ya están bien" para promover el crecimiento y la estabilidad de precios.

Tras dos meses de silencio, Bernanke intervino por videoconferencia en la cumbre de la Conferencia Monetaria Internacional que se celebró en Barcelona. Frente a un auditorio formado por los 50 principales banqueros del mundo, hablaron también Trichet, el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, y el japonés, Masaaki Shirakawa, éste último también a través de la pantalla.

Bernanke alertó de los riesgos de que los precios de los bienes de consumo continuen aumentando y de que la inflación se convierta en un mal a largo plazo. Por ello, junto con el Tesoro, "observamos los efectos del cambio de valor del dólar sobre la inflación. Seguiremos llevando a cabo una política monetaria" que tenga como fin "mantener el empleo y la máxima sostenibilidad de los precios", detalló.

Asimismo recordó que desde 2002 el dólar afronta una depreciación, un "ajuste concentrado". En este punto, esta vez dijo coincidir con las tesis de Trichet de poner el foco en frenar la inflación.

Aunque el Presidente del Banco Central Europeo se abstuvo de hablar sobre lo que decidirá la institución el próximo jueves, sí explicó que su prioridad es luchar contra una inflación que a corto plazo amenaza con subir por culpa del incremento del precio del petróleo, las materias primas y los alimentos.

"Existe una situación muy seria a corto plazo, y es que no podemos escapar de la inflación. Pero tenemos la responsabilidad de preservar la estabilidad a medio plazo", dijo. A continuación, Bernanke se sumó a esta afirmación: "estoy de acuerdo con Trichet y su determinación a mantener la inflación. En Estados Unidos queremos también esabilidad de precios como Jean Claude".

Freno mayor de lo esperado

Tanto Ordóñez como el secretario de Estado de Economía, David Vegara, que intervino previamente, coincidieron en que la desaceleración económica "es mayor de la esperada". Ordóñez alertó del riesgo de que las turbulencias se prolonguen. Aunque destacó su solidez, dijo que "el sistema bancario español no permanecerá inmune a los problemas si llegan a producirse graves desequilibrios mundiales o si persiste la situación actual".