Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

Los Rey Jaime I premian la física de partículas

José Baselga recibe el galardón de Investigación Médica por sus trabajos en oncología

PATRICIA FERNÁNDEZ DE LIS ·03/06/2008 - 21:02h

EFE - Santiago Grisolía, durante el anuncio de los premios, en Valencia

Los premios Rey Jaime I han reconocido la importancia creciente de la física de partículas, al entregar dos de sus seis galardones de este año, dotados con 100.000 euros cada uno, a sendos científicos implicados en la investigación en este campo: José Bernabéu, el primer miembro español del staff de la División Teórica del CERN, se llevó el premio de Investigación Básica; mientras que el investigador valenciano del CSIC José María Benlloch ganó el de Nuevas Tecnologías, según la secretaría del galardón, "tras haber descubierto una partícula elemental (existen 12), el quark top" y por la aplicación de sus conocimientos a la investigación médica.

En su vigésima edición, los premios Rey Jaime I han reconocido también el trabajo de José Baselga, jefe del Servicio de Oncología, Hematología Clínica y Radioterapia del Hospital Vall d’Hebrón. Baselga, premio en Investigación Médica, ha destacado por su investigación sobre la proteína HER-2, un factor de pronóstico negativo en el cáncer de mama. En el área de Economía, Salvador Barberá ha destacado en el estudio de la economía de la ciencia y la innovación. El galardonado en Protección Medioambiental, Miquel Canals, ha centrado su carrera en el estudio del impacto del cambio climático en los océanos. La sostenibilidad del paisaje urbano es el eje que ha centrado el trabajo de Manuel Solá-Morales, arquitecto y fundador del Laboratorio de Urbanismo de Barcelona, premiado en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.

Jurados de Nobel 

Un total de 160 candidatos se presentó a esta edición de los premios, instituidos por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y la Generalitat de Valencia. En el jurado de estos galardones participaron 18 premios Nobel.

En el acto de presentación de los premiados –anunciados por el secretario de los Rey Jaime I, el científico Santiago Grisolía– , el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, alabó la importancia de su trabajo, no siempre reconocido.

Camps también agradeció a los miembros del jurado su declaración conjunta del día previo en la que pedían un esfuerzo de “conservación por parte de todos” del agua potable, “en línea con la política de la Generalitat valenciana”, según precisó.

El acto de entrega de los seis galardones se celebrará el próximo otoño, en la Lonja de Valencia.