Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

Código de barras para disfrutar del patrimonio cultural

La localidad de Roses ensaya un nuevo sistema de señalización de edificios históricos 

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·03/06/2008 - 21:00h

AR - La alcaldesa, Magda Casamitjana, prueba el sistema.

La localidad de Roses (Girona) es la primera ciudad española que usa las etiquetas bidimensionales para señalizar su patrimonio artístico y cultural. Esta tecnología -una versión más avanzada de los códigos de barras- permite usar el teléfono móvil para leer información oculta en la etiqueta. Hasta ahora, sólo se había usado en anuncios y campañas promocionales en papel impreso.

El ayuntamiento de Roses, con la ayuda del grupo de investigación Tecnologías de la Información y Paisaje , ha colocado 10 códigos bidimensionales (QR) en varios puntos de su edificio más emblemático, La Ciutadella . Las etiquetas, que almacenan hasta 3.000 caracteres, contienen datos sobre la fortaleza y enlaces a sitios web con más detalles. Está previsto también crear una Wikipedia local, la Rosespèdia, a la que acceder con los códigos. Para ello, basta con acercar el móvil al código y leerlo con la cámara de fotos que llevan la mayoría de los terminales.

Aunque sólo los teléfonos más avanzados llevan un lector de códigos QR, en Internet se puede conseguir uno de estos lectores gratuitos. El plan de Roses es ensayar el sistema durante este verano. Tras analizar los resultados, quieren señalizar el resto de su patrimonio cultural en la primavera de 2009 para que, ya en el verano, cualquier habitante o los turistas que van a sus playas puedan disfrutar de otra manera de sus edificaciones.