Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

Corredor anuncia un plan Renove para 500.000 pisos

Destina 800 millones a rehabilitación y promete el 40% de VPO en alquiler

S. R. ARENES ·03/06/2008 - 20:25h

MARTA JARA - Beatriz Corredor en la comisión de Vivienda del Congreso.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, echó mano ayer de alguna fórmula llamativa y de muchas de las líneas aprobadas por sus dos antecesoras en el cargo para explicar qué política hará esta legislatura. En su primera comparecencia en el Congreso, Corredor anunció un Plan Renove para rehabilitar 500.000 pisos hasta 2012, “el equivalente a la ciudad de Sevilla”, señaló. Estará dotado inicialmente con 800 millones.

Las ayudas pueden entrar en vigor este mismo año, dijo la ministra al término de su comparecencia. Estarán dirigidas a las viviendas de mayor antigüedad. Del total de 25 millones de pisos en España, más de la mitad tiene más de 30 años y más de 6 millones superan los 50 años de construcción.

Este plan Renove permitirá una “rehabilitación energética” de las casas y una mayor eficiencia en el gasto de energía, según explicó la ministra. Como marco general, se pondrá en marcha un Plan Nacional de Rehabilitación Integral de Viviendas. Corredor justificó que “es imprescindible cambiar el modelo de construcción extensiva” que ha tenido el país por otro de “renovación intensiva del patrimonio inmobiliario”, pero no concretó más el plan Renove. Ésta fue la única medida que la titular de Vivienda cuantificó en toda la comparecencia.

Más que toda la VPO anterior

Sobre la vivienda de protección oficial (VPO), el otro eje del ministerio para esta legislatura, Corredor prometió que el 40% de la VPO que se construya en los próximos diez años será de alquiler. Dado el compromiso del Gobierno de construir 150.000 viviendas protegidas al año, esto significa que, en cuatro años, tendrían que construirse 240.000 viviendas protegidas en arrendamiento, más que toda la VPO (de compra y alquiler) que se inició en la pasada legislatura, unos 230.000 pisos.

Las medidas para llevarlo a cabo se incluirán en el Plan de Vivienda estatal que ya prepara el ministerio para 2009-2012 y que discutirá con las autonomías en la conferencia de Vivienda del próximo día 17. Entre las ayudas, se incluirá la mejora de la financiación a los promotores e incentivos fiscales para que construyan VPO, una medida que tendrá que aprobar el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Otra de las promesas que lanzó Corredor es que “al menos uno de cada tres nuevos hogares recibirá algún tipo de ayuda” en vivienda. Cada año se crean en torno a 400.000 nuevos hogares, por lo que el compromiso afectaría a 133.000. Corredor rescató también el alquiler de vivienda con opción a compra. El decreto aprobado en enero por su antecesora, Carme Chacón, ya incluye esta opción a los diez años de que la vivienda sea calificada como VPO. Además, la titular de Vivienda abrió la vía a reforzar las ayudas a mujeres en situaciones desfavorecidas.

Por su parte, la oposición (PP, PNV, CiU, IU-ERC-ICV) pidió ayer el cierre de la Sociedad Pública de Alquiler al considerar que no cumple sus objetivos, pero Corredor la defendió a capa y espada. La ministra respondió al PP que no habrá aumento de la desgravación fiscal por compra de piso.