Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

Corbacho reitera que, ante el desempleo, debe primar el mercado interior a la inmigración

El ministro de Trabajo e Inmigración afirma que quienes estén en situación irregular no pueden albergar la esperanza de que su situación se regularizará

PÚBLICO.ES / EFE ·03/06/2008 - 19:06h

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que los inmigrantes que están en situación irregular no pueden albergar la esperanza de que su situación se regularizará, y que, ante la situación de desempleo, debe primar el mercado interior sobre el de la inmigración.

Corbacho habló de este modo tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien en rueda de prensa conjunta destacó que entre los dos ejecutivos hay voluntad de avanzar en inmigración y trabajo.

El ministro insistió en que la inmigración tiene que ser regular y legal, y aseguró que la política de su departamento será que lleguen a España todos los inmigrantes que hagan falta, pero con contrato de trabajo, y añadió que el que no lo tenga debe saber que su destino es regresar a su país.

Programa de retorno 

El ministro de Trabajo afirmó que antes del verano el Gobierno español presentará un programa de retorno para los inmigrantes que quieran regresar a sus países y, en cuanto a la situación de los menores no acompañados que están acogidos en Canarias, consideró que, aunque es una competencia autonómica, el Ejecutivo central no puede verlo sólo en esa clave.

Se mostró partidario de tomar medidas en los países de origen de los menores inmigrantes para que el fenómeno no aumente, y comentó que también se han producido efectos positivos, como el hecho de que durante los dos últimos años haya disminuido el número de cayucos y de personas que han llegado de forma ilegal.

El ministro es partidario de buscar puntos de encuentro pero que no sean para atender una situación coyuntural, y comentó que la confrontación política debe tener lugar en los parlamentos, mientras que los gobiernos deben concertar.

Los gobiernos están para resolver los problemas, afirmó Celestino Corbacho, quien espera que el diálogo permita afrontar los problemas que sean prioritarios para el Gobierno canario.

En materia de trabajo, el ministro estimó razonable revisar todos los planes de empleo, pues recordó que se hicieron en otra coyuntura económica, y opinó que el Gobierno español tiene que estar a disposición de los problemas que identifique el canario.

País descentralizado 

Celestino Corbacho señaló que España es un país muy descentralizado, con las competencias de empleo muy transferidas, y que el gobierno que mejor conoce los problemas es el que está más próximo a ellos.

En cuanto a los problemas que se producen en el sector de la construcción, el ministro respondió que era una "barbaridad" que cada año se construyesen 600.000 casas cuando la demanda no superaba las 400.000, pero que era previsible esta caída, aunque no que fuera a ser de una manera tan "vertical".

El ministro de Trabajo e Inmigración cree que durante los próximos meses el paro continuará en aumento, en especial en el sector de la construcción.

Reconoció que es dramático que haya desempleo, pero opinó que el dramatismo donde se produce es en los países donde no hay estado del bienestar.