Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

Es "rotundamente falso" que el 60% de los borradores tenga fallos, según Hacienda

La Agencia Tributaria desmiente al sindicato de técnicos del Ministerio de Economía y asegura que únicamente el 30% de los confirmados han sido rectificados

EUROPA PRESS ·03/06/2008 - 18:18h

La Agencia Tributaria aseguró hoy que es "rotundamente falso" que el 60% de los borradores que está enviando a los contribuyentes tengan fallos, y añadió que únicamente el 30% de los confirmados han sido rectificados, una cifra que calificó de "razonable", según informaron fuentes de este departamento.

El departamento de Luis Pedroche desmentía de esta forma las declaraciones del sindicato de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) que, según sus cálculos, el 60% de los borradores contienen errores u omisiones.

Este tipo de afirmaciones lo único que se consigue es "crear alarma social" en un tema "tan sensible"

Para la AEAT, con este tipo de afirmaciones lo único que se consigue es "crear alarma social" en un tema "tan sensible" como es la relación de confianza que debe existir entre Hacienda y los contribuyentes.

Además, añade que desde la Agencia Tributaria "siempre" se recuerda a los contribuyentes que todos los borradores deben ser revisados, dado que Hacienda puede no tener toda la información completa del contribuyente, especialmente si de un año para otro han cambiado sus circunstancias personales o familiares.

La Agencia Tributaria indica que, según Gestha, hay 2,5 millones de datos omitidos en los borradores que se han enviado, una cifra que, para Hacienda, aunque fuera cierta, no es nada significativa teniendo en cuenta que se van a remitir 14 millones de borradores.

"Sólo un 30% de los borradores confirmados son rectificados, una cifra razonable que indica que la inmensa mayoría de los contribuyentes está utilizando el borrador de forma correcta", indicaron las mismas fuentes.