Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

Irak no aceptará ninguna condición que viole su soberanía durante las negociaciones con EEUU

EFE ·03/06/2008 - 18:18h

EFE - El portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabag.

El Gobierno iraquí ha asegurado que no aceptará ninguna condición que viole la soberanía nacional durante las negociaciones con EEUU para regularizar su presencia militar en el país árabe, dijo hoy el portavoz del Ejecutivo, Alí Dabag.

"El gabinete ha revisado la posición del gobierno en las negociaciones que se están llevando a cabo con EEUU para un acuerdo a largo plazo", explicó Dabag a la agencia de noticias independiente iraquí Asuat al Iraq (Voces de Irak).

Dabag añadió que hasta el momento no se ha alcanzado ningún pacto entre las dos partes.

Las conversaciones entre Washington y Bagdad para una presencia militar permanente de EEUU en Irak han entrado en su etapa final, dado que a final de este año expira el mandato otorgado por la ONU para la presencia de las tropas multinacionales.

Eso ha llevado al presidente estadounidense, George W. Bush, a enviar a dos altos cargos de la Casa Blanca y el Departamento de Estado a Bagdad para cerrar un pacto con el Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki, que muchos en Irak ven como una rendición ante las fuerzas ocupantes.

Por otro lado, el diputado Hasan al Sanied, del partido chií Al Dawa, que encabeza Maliki, señaló a la agencia que las conversaciones se han suspendido por el momento por "varios problemas en los borradores del acuerdo".

"Las dos partes necesitan consultar con sus superiores, por lo que el lado iraquí ha sugerido que las conversaciones se suspendan para efectuar algunas consultas y acordar decisiones políticas que servirán tanto al interés nacional de Irak como a su soberanía", explicó Sanied, quién no precisó la fecha de su reanudación.