Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

Avistada una mancha de fuel a casi dos kilómetros del puerto de Valencia

Se desconofce su origen | La Autoridad Portuaria ha activado el máximo nivel de su plan emergencia (fase roja)

EFE ·03/06/2008 - 17:53h

Ver mapa más grande

Una mancha de fuel de 3,7 kilómetros de largo y 50 metros de ancho ha sido avistada esta mañana a casi dos kilómetros en paralelo al faro del Puerto de Valencia sin que hasta el momento se conozca su origen, según ha informado la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana.

Desde que se alertó de la presencia de esa mancha, que avanza en dirección norte --donde se ubica la playa de La Malvarrosa--, se han desplazado hasta el lugar dos remolcadores del Puerto de Valencia y dos embarcaciones de Capitanía Marítima, y se ha colocado una barrera de contención para evitar que el vertido llegue a la costa.

La Autoridad Portuaria ha activado el máximo nivel de su plan emergencia (fase roja) ya que la mancha está localizada en aguas exteriores del Puerto de Valencia, y tanto la alcaldesa, Rita Barberá, como el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se han dirigido a la zona.

Sobre las 11.00 horas de hoy, un pescador alertó del avistamiento de una mancha a la altura del nuevo cauce del río, en la zona de Pinedo, en aguas exteriores del puerto valenciano.

La Autoridad Portuaria ha desplazado la embarcación 'Limpiamar II', que se dedica a tratar la polución dentro de las aguas de dominio del puerto, así como la embarcación 'Salvamar Pollux' de Salvamento Marítimo. 

Lucha contra el vertido

Hacia las 16.00 horas se desplazaron al lugar dos remolcadores con diverso material para el control del vertido de la mancha, como barreras para confinar el fuel, skimmer o bocas basculantes que ayudan a recoger sólidos en suspensión, y depósitos para trasvasar el material.

Desde Castellón se ha enviado una embarcación para limpiar mediante un sistema de aspiración la mancha, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia han indicado que hasta el momento se desconoce el origen del vertido y que incluso podría tratarse de un vertido en alta mar.

Un avión sobrevuela la zona para calcular la silueta de la mancha y evaluar la situación, así como por si avista algún barco que pueda haber sido el origen del vertido.

El Puerto de Valencia no ha recibido hasta ahora ningún aviso de que se hayan registrado problemas en alguno de los barcos que navegan por la zona.