Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

Rato prevé una aceleración de los precios del petróleo en los próximos meses

EFE ·03/06/2008 - 17:38h

EFE - El director general sénior del banco Lazard, Rodrigo Rato.

El director general sénior del banco Lazard, Rodrigo Rato, auguró hoy que los precios del petróleo en los próximos meses van a acelerar su progresión no sólo por el incremento de la demanda de las economías emergentes, sino sobre todo por los escasos márgenes excedentarios existentes.

"Vamos a una sustancial aceleración del aumento del precio en los próximos meses", advirtió Rato en la primera jornada del foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Insistió en que existe el riesgo de que el encarecimiento del petróleo y de otras materias primas constituyan "una constricción" para el crecimiento de la economía mundial.

En el caso del petróleo, hizo hincapié en que los precios se han más que doblado en los últimos doce meses y se ha llegado a los valores más elevados de la historia, al tiempo que los márgenes excedentarios (la diferencia entre lo que se pone en el mercado y lo que se podría producir) es el más bajo de los últimos años.

El anterior director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que se está dando la contradicción de que el encarecimiento del barril de crudo no está dando lugar a una expansión de los volúmenes producidos.

De hecho, comentó que los 15 principales países productores de crudo han reducido sus exportaciones, y relacionó este fenómeno con la oleada de nacionalismo que se está expandiendo por muchos estados dotados de materias primas.

A su juicio, ese movimiento de nacionalismo, en la medida en que pone trabas a la liberalización de la inversión y restringe los recursos, es uno de los tres retos que se plantean al mundo ante el nuevo ciclo económico.

Los otros dos desafíos tienen que ver con las crecientes presiones inflacionistas y con los desequilibrios financieros internacionales.

Para Rato, la conjunción de una fuerte inflación y de la devaluación del dólar, "puede plantear serios problemas a varios países", entre ellos a Estados Unidos.

Y eso teniendo en cuenta que la devaluación de su divisa le está permitiendo recuperar cuotas de mercado en la exportación.

Sobre la crisis financiera, el político español indicó que "estamos lejos de un funcionamiento normal de los mercados de crédito", y a ese respecto comentó que en el caso de su país se registra "una severa reducción de la actividad".

En todo caso, el directivo de Lazard indicó que Europa está mostrando una capacidad de resistencia más importante de lo que se pensaba, y que por ahora los efectos de esa crisis crediticia sólo se están haciendo sentir en el mercado inmobiliario.