Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

Las embajadas en Islamabad piden más seguridad tras el atentado contra la danesa

EFE ·03/06/2008 - 17:21h

EFE - Destrozos provocados por el atentado perpetrado ayer contra la embajada danesa en Islamabad.

Embajadas extranjeras en Islamabad, como las de Brasil o México, expresaron hoy a Efe su preocupación por la deficiente seguridad de que disponen, tras el atentado que tuvo ayer como objetivo la legación diplomática danesa.

"Aunque ya contamos con un servicio de seguridad paquistaní, al que añadimos servicio privado, el Gobierno de Pakistán debería suministrarnos un complemento dada la situación actual. Hay que contar con más seguridad", dijo una fuente de la legación brasileña, para quien el atentado de ayer era "algo evitable".

Entre seis y ocho personas, según la policía paquistaní seis y según los servicios de rescate ocho, murieron ayer y una veintena resultaron heridas cuando un coche bomba, posiblemente activado por un suicida, explotó frente a la embajada danesa en pleno centro de la capital paquistaní.

La embajada es una de las que no se alberga dentro del llamado "enclave diplomático", un barrio amurallado en el este de Islamabad cerrado al tráfico y dotado de grandes medidas de protección en el que se ubica, entre otras, la legación española.

La Policía sospecha que el ataque contra la representación danesa está relacionado con la publicación en el país europeo de caricaturas de Mahoma consideradas ofensivas por los radicales islámicos.

"No puede ser que un coche cargado de explosivos esté dando vueltas" por Islamabad, se quejó la fuente brasileña, que añadió "nunca se sabe cuáles pueden ser los motivos de los terroristas".

"Muchos cristales de la residencia del embajador brasileño (cercana a la zona del atentado) se rompieron con la deflagración", dijo, y añadió: "el diplomático se encontraba de viaje".

Otra fuente de la legación de México, igualmente ubicada fuera del enclave diplomático, expresó a Efe "la preocupación que se vive con las manifestaciones de violencia", que, según él, no son algo aislado, sino una tendencia.

"Desde que abrimos la legación el año pasado tenemos la idea de ir al enclave, pero para ello se requiere la adquisición del terreno y esto tomará un tiempo", explicó, para descartar que el ataque de ayer haya acelerado ese plan.

Italia y otras embajadas europeas se encuentran en una situación similar. La de Holanda, tras las amenazas recibidas por un controvertido vídeo sobre el Islám, se trasladó recientemente a un hotel de lujo protegido por férreas medidas de seguridad y la de Noruega cerró ayer tras el atentado contra la vecina legación danesa.

"Estamos pensando en movernos al enclave desde hace tiempo, ya se nos ha adjudicado el terreno pero tenemos que esperar a que Roma dé el visto bueno para construir", dijo a Efe una fuente diplomática del país transalpino.

Agregó que las embajadas de la Unión Europea (UE) acordaron hoy en una reunión pedir al Gobierno paquistaní que amplíe sus medidas de seguridad.

"En el encuentro se acordó presentar próximamente una solicitud a Exteriores para que incremente la seguridad", precisó la fuente, que añadió que la UE está "muy preocupada" porque el ataque iba dirigido a un país miembro.