Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

El 64 por ciento de los habitantes de Gaza viven por debajo de la pobreza

EFE ·03/06/2008 - 16:34h

EFE - Una mujer palestina, sentada ante a su precaria casa en la franja de Gaza.

Un nuevo estudio dado a conocer hoy, martes, muestra que el 64 por ciento del millón y medio de habitantes de la franja de Gaza vive por debajo del umbral de la pobreza.

La investigación, elaborada por el instituto demográfico Near East Consulting agrega que el 27 por ciento de los gazanos se encuentra en el paro mientras que sólo el diez por ciento trabaja de forma esporádica.

El instituto, con sede en Cisjordania, atribuye el deterioro de las condiciones de vida de los residentes en Gaza al bloqueo israelí, así como las sanciones económicas impuestas a este territorio palestino, endurecidas desde que el movimiento islamista Hamás tomara por la fuerza el control de la franja mediterránea.

En relación a un estudio similar llevado a cabo en el mes de abril, en el mes de mayo la tasa de pobreza en Gaza se incrementó en un seis por ciento.

Los datos revelan asimismo que el 73 por ciento de los habitantes de la franja padece de escasez de alimentos, mientras que el 76 por ciento sufre falta de medicinas.

El sondeo también refiere que la mayor parte de la población en la franja cree que la situación económica empeoró desde la toma de Hamás del territorio.