Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

Paisajes de todos los colores en la exposición "Agua" de la Feria del Libro

EFE ·03/06/2008 - 15:30h

EFE - La exposición "Agua" de la Feria del Libro recoge setenta fotografías de paisajes extraídas del libro "Agua", escrito por el periodista Joaquín Araújo (en la imagen).

La exposición "Agua" recoge setenta fotografías de paisajes de todos los colores, relacionados con formas diferentes del líquido, y permanecerá hasta el 30 de junio al aire libre en la Feria del Libro de Madrid.

Las imágenes han sido extraídas del libro "Agua", escrito por el periodista Joaquín Araujo y editado por Lunwerg Editores, organizadores del evento, al que también ha asistido Jaime de Marichalar, presidente de la Fundación Axa, patrocinadora del evento.

Las fotografías han sido tomadas por cuarenta y seis fotógrafos de todo el mundo y en ellas se pueden contemplar niños que besan delfines, ríos que desembocan en desiertos africanos, aspectos geométricos de cultivos de fresa en Florida (EEUU) o cormoranes que pescan para el hombre en China.

El violeta del río Lor en Galicia, el naranja de los ríos panameños, el verde de un cráter en Yellowstone (EEUU) o las tres gamas de azul del atolón de Malé (islas Maldivas) llaman la atención en el recorrido por la exposición.

Araujo ha explicado a Efe que la fotografía de un elefante nadando es una "delicia", y que la de unos niños vietnamitas pescando entre basuras es "ejemplarizadora" de la situación del Tercer Mundo.

De cumplirse las previsiones de los organizadores, cerca de tres millones de personas pasarán por la Feria del Libro y contemplarán estas instantáneas, según el presidente de Lunwerg Editores, Juan Carlos Lune, que también ha asistido al acto.

La directora de la Fundación Axa, María Teresa Ortiz-Bau, ha explicado, por su parte, que la colección tiene un carácter itinerante y que tratarán de que se mueva por toda España.

El libro que la ha originado, "Agua", pretende sensibilizar y buscar un mayor compromiso público y privado con el problema de la escasez del agua porque "nada mata más que el agua muerta", según Araujo.

El periodista y divulgador ambiental se ha definido como "poco optimista" con este problema, pero considera la Tribuna del Agua de la Expo de Zaragoza "lo más sensato que ha sucedido", a pesar de que el Tercer Mundo no estará bien representado en ella porque "las delegaciones dependen de sus presupuestos".