Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

EEUU avanzó a la CE algunos detalles de la autorización electrónica de viaje

EFE ·03/06/2008 - 10:12h

EFE - Mauren Riley, funcionaria del Departamento Administrativo de Transporte y Seguridad (TSA) del aeropuerto internacional de Orlando (EEUU), realiza una demostración con el escáner de iris que utilizan los viajeros frecuentes que se subscriban al programa de seguridad "Clear".

Estados Unidos ha presentado a la Comisión Europea (CE) algunos de los elementos del futuro Sistema de Autorización Electrónica de Viaje que se presentará hoy en Washington, dijo hoy un portavoz europeo.

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Michael Chertoff, esbozó algunas líneas del mecanismo durante una conversación telefónica con el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot.

"Chertoff explicó algunos elementos y Barrot pidió más información detallada y por escrito para evaluarla en profundidad", señaló el portavoz, Michele Cercone, en una conferencia de prensa.

El mecanismo (llamado ESTA por sus siglas en inglés) se aplicará solo a los ciudadanos de los 27 países que actualmente no necesitan visado de entrada a territorio estadounidense, que son la mayoría de Europa Occidental, junto con Australia, Brunei, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.

Según el portavoz, la información preliminar estadounidense indica que los viajeros tendrán que rellenar los mismos formularios que ahora, solo que de forma previa al vuelo y de forma electrónica, tras lo cual se recibiría una autorización electrónica.

El diario "Financial Times" avanza que el sistema comenzará a funcionar en enero y que los viajeros tendrán que registrarse ante las autoridades norteamericanas al menos 72 horas antes de emprender vuelo hacia Estados Unidos.

Añade que el registro podrá hacerse a través de agentes de viajes, espacios informáticos de las aerolíneas o a través de una página electrónica especial del Gobierno de EEUU, afirma el rotativo.

El objetivo de este proyecto estadounidense es dificultar la entrada en su territorio de terroristas que son nacionales de los países a los que no se les solicita visado

Cercone añadió que la CE estudiará las medidas propuestas por EEUU para evaluar si equivalen a la imposición de un visado, de cara al informe anual que tiene previsto presentar a comienzos de julio sobre la reciprocidad entre Washington y Bruselas en materia de visados.