Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

Asad dice que Israel ha prometido devolver el Golán antes de empezar a negociar

EFE ·03/06/2008 - 14:40h

EFE - Varios soldados israelíes conducen un carro de combate durante un entrenamiento en el centro de los Altos del Golán, en la frontera entre Israel y Siria.

El presidente sirio, Bachar al Asad, subrayó hoy que las negociaciones indirectas que su país mantiene con Israel se realizan tras una aceptación previa de Israel de que devolverá a Siria los Altos del Golán ocupados en 1967.

En declaraciones los directores de varios periódicos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) -donde efectúa una visita-, Al Asad indicó que las negociaciones indirectas pueden convertirse en directas en una etapa posterior.

"Tenemos que volver a antes de Madrid, cuando el secretario de Estado de EEUU (James Baker) viajaba entre Siria e Israel hasta que llegó al terreno común que luego condujo a la Conferencia de Madrid (en 1991)", dijo en referencia a aquel foro que cristalizó en negociaciones bilaterales directas.

"Lo que estamos haciendo ahora es el mismo proceso de pruebas", señaló, en referencia a las actuales negociaciones auspiciadas por Turquía.

"Contrariamente a la Conferencia de Madrid, las negociaciones de Estambul llegan después de que (los israelíes) hayan aceptado devolver el Golán... Olmert confirmó este extremo hace dos semanas", aseguró Al Asad.

El presidente sirio visita los Emiratos como parte de una gira por el Golfo Pérsico que ya le ha llevado a Kuwait, durante la cual explicará a sus interlocutores en los ricos Estados petroleros del Golfo la política de su país en el Líbano y la reanudación de negociaciones con Israel.

Israel ocupó los Altos del Golán en la guerra de 1967, una estratégica meseta desde la que se domina todo el norte de Israel y que se anexionó en 1981, pero ningún país del mundo reconoció ese paso unilateral.