Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

El enviado de la ONU insta a no recurrir a la fuerza en Darfur ante el deterioro de la situación

EFE ·03/06/2008 - 14:22h

EFE - Miembros del ejército sudanés muestran las armas que confiscaron a un grupo rebelde de Darfur, Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI), que intentó hacer caer al gobierno sudanés en Jartum, el pasado 15 de mayo.

El enviado de la ONU para Sudán, Jan Elliasson, instó hoy a las partes involucradas en el conflicto en la región de Darfur a que muestren contención y no recurran a la fuerza para resolver sus diferencias.

Elliasson lanzó este llamamiento en una rueda de prensa en Jartum en la que alertó sobre el empeoramiento de la situación.

"El deterioro de la situación de la seguridad en Darfur y la incapacidad de la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana para alcanzar algunas áreas, junto con la llegada de las lluvias del monzón, pueden crear una catástrofe allí", señaló el enviado.

Elliasson agregó que el Consejo de Seguridad de la ONU va a designar a un nuevo enviado para mediar en el conflicto y pidió que al nuevo representante se le dé una oportunidad para alcanzar logros en su labor.

"Deberá darse al nuevo mediador un 'mandato fuerte' en su misión", dijo, y pidió a las partes que no recurran a una solución militar en este conflicto multiétnico en el que han muerto al menos 300.000 personas desde hace cinco años.