Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

Las aerolíneas chinas reducirán los vuelos internacionales ante la escalada de los combustibles

EFE ·03/06/2008 - 09:34h

EFE - Pasajeros a la espera de tomar un avión en el aeropuerto de Barajas.

Las compañías aéreas chinas recortarán las rutas internacionales para paliar las pérdidas que les supone el incremento disparado del precio del combustible, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Según explicó un empleado de China Southern Airlines (CSA) del que no se facilitó la identidad, la compañía está considerando retirar vuelos desde Cantón -principal base de operaciones de CSA- a Hanoi y Ho Chi Minh (Vietnam), Angkor (Camboya), Seúl (Corea del Sur) y Singapur, entre los meses de junio y septiembre.

Asimismo, los vuelos de CSA entre Pekín y Seúl también se verán afectados, así como rutas internacionales con Los Angeles, París, Sydney, Yakarta o Delhi, entre otras ciudades.

China Southern Airlines es de las tres grandes aerolíneas estatales chinas junto con China Eastern Airlines y Air China.

La primera, con base en Cantón, domina el sur del país, mientras China Eastern, con sede en Shanghai, opera sobre todo en la zona costera oriental y Air China, considerada la mayor compañía aérea del mundo en volumen de mercado, está enfocada al norte del país.

Precisamente, en declaraciones a Xinhua un funcionario de China Eastern Airlines (CEA) expuso que las rutas más largas son deficitarias y serán las primeras afectadas por la escalada del precio del petróleo.

De momento, la primera medida de CEA será sustituir los aviones del modelo Airbus A330 por aeronaves del tipo Boeing 747s, con un consumo menor de queroseno.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en inglés) reportó hoy que las aerolíneas de todo el mundo sufrirán este año unas pérdidas superiores a los 6.000 millones de dólares (3.900 millones de euros) a causa del incremento del petróleo.