Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

España compromete 500 millones hasta 2012 para luchar contra el hambre

"No queremos que (la de Roma) se quede en una Cumbre de meras palabras"

ANA PARDO DE VERA ·03/06/2008 - 13:43h

El presidente del Gobierno, en la Cumbre de la FAO. REUTERS

El presidente del Gobierno no llegó a la cumbre italiana de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas) con las manos vacías. Aunque se le olvidó incluirlo en el discurso del plenario –decidió improvisar a pesar de que llevaba un texto escrito-, José Luis Rodríguez Zapatero anunció en rueda de prensa que España destinará 500 millones de euros entre 2008 y 2012 para paliar la crisis alimentaria.

Además, el jefe del Ejecutivo propuso la celebración de otro foro sobre seguridad alimentaria al máximo nivel, que tendría lugar en España este otoño como seguimiento a la cumbre de Roma y en el que se elaboraría una Carta de Derechos de la Seguridad Alimentaria.

El presidente español, en su alocución frente a unos 50 jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Crisis Alimentaria Mundial, calificó de “intolerable” que las ayudas al desarrollo estén bajando en el marco de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), especialmente por parte de algunos países de la Unión Europea, como Italia o Reino Unido.

Zapatero agradeció al director general de la FAO la mención que hizo de España durante su discurso. Jacques Diouf sólo citó a nuestro país en su intervención para alabar su rápida respuesta cuando, en diciembre del año pasado, el máximo responsable de la FAO solicitó una ayuda urgente a los países de la comunidad internacional de 1.700 millones de dólares no reembolsables para paliar la crisis alimentaria.

El presidente del Gobierno concluyó su discurso muy duramente, asegurando que “si hoy la gente se muere de hambre es porque queremos”, no por falta de recursos para paliar el drama de casi 900 millones de personas en el mundo.

España se ha comprometido en la Cumbre de la FAO a poner en marcha un paquete de medidas para luchar contra la crisis alimentaria mundial con un presupuesto de 500 millones de euros hasta 2012.

"No queremos que se quede en un Cumbre de meras palabras", aseguró el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la reunión organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para paliar las consecuencias del alza de los precios de los alimentos en los países más pobres.

Rodríguez Zapatero ofreció España para celebrar a final de año una cumbre que continúe con los trabajos y apruebe una "Carta de Derechos de la Seguridad Alimentaria".