Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

El PSE y el PP condenan la agresión al edil socialista de Pasaia

EFE ·03/06/2008 - 11:45h

EFE - El secretario general del PSE-EE, Patxi López.

El PSE/EE y el PP han condenado hoy la agresión sufrida ayer por el concejal socialista en Pasaia (Guipúzcoa) Bixen Itxaso durante el pleno en el que se aprobó la denominada "moción ética", que pide la dimisión de los cargos municipales que no condenen la violencia.

El PSE/EE de Guipúzcoa ha calificado de "graves" los hechos ocurridos ayer en este Ayuntamiento gobernado en minoría por ANV, que, a su juicio, "demuestran que la intolerancia y el fanatismo siguen instalados en la sociedad".

Los socialistas consideran "inadmisible" que durante el pleno una persona del público agrediera a un concejal e insultara a los ediles de la oposición, al tiempo que han denunciado que en la sesión miembros de ANV "hostigaron y acosaron" a los cargos del PSE/EE, a los que tomaron fotografías "impunemente".

"Nada ni nadie va a impedir a los socialistas hacer política. Nada ni nadie nos va a amedrentar, ni a impedir que continuemos trabajando por la ciudadanía y transmitamos nuestras propuestas para el desarrollo y bienestar de la sociedad guipuzcoana", han agregado los socialistas.

Por su parte, la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, ha condenado la "intolerable agresión" a Itxaso y ha opinado que "esto es lo que pasa en los ayuntamientos vascos gobernados por ANV: que la fuerza impera sobre la ley".

Usandizaga ha señalado que los incidentes demuestran que la mejor herramienta "para defender la democracia en los ayuntamientos guipuzcoanos es la moción de censura contra ANV", por lo que ha instado al PNV y al PSE/EE a que "de una vez presenten mociones de censura en todos los municipios en los que se pueda desalojar a ANV del gobierno".

La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, ha condenado también la agresión sufrida por Bixen Itxaso, al tiempo que ha exigido a la alcaldesa, Maider Ziganda, que no permita que se golpee a sus concejales.

Romero ha rechazado, en un comunicado, la agresión contra este edil socialista, al tiempo que ha expresado su apoyo y solidaridad con todos los concejales del PSE/EE que se vieron involucrados en "esa terrible y violenta situación".