Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

La Federación Española de Baloncesto destituye al 'seleccionador de oro'

Pepu Hernández no dirigirá a España durante los Juegos de Pekín. Se barajan para sustituirle Aíto García Reneses y Sergio Scariolo

AGENCIAS ·03/06/2008 - 12:07h

 

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha destituido a José 'Pepu' Hernández como seleccionador nacional, tras una reunión con el presidente federativo, José Luis Sáez. La decisión aleja al único entrenador que ha dado un mundial al equipo de baloncesto nacional de los Juegos Olímpicos.

'Pepu' Hernández, quien asegura que la destitución ha sido "sin motivo", ha permanecido apenas cuatro minutos reunido con Sáez. Tras el brevísimo encuentro ha salido de la sala y ha anunciado a los medios de comunicación que había sido destituido.

La FEB toma la decisión tras "analizar la situación creada a raíz de las últimas declaraciones públicas"

En la posterior lectura de un comunicado, el presidente de la FEB, José Luis Sáez, ha confirmado "la no continuidad" de Hernández al frente del equipo tras "analizar la situación creada a raíz de las últimas declaraciones públicas" del madrileño.

Sáez justificó su decisión por "el incumplimiento por parte del entrenador de compromisos contractuales", por la "falta de respeto institucional y personal hacia la FEB y varios de sus miembros directivos que supone haber lanzado públicamente, sin fundamento alguno, acusaciones de persecución y maltrato", y, sobre todo, por las "condiciones de trabajo poco propicias creadas por todo lo anterior a menos de dos meses" para la participación en los Juegos.

Circunstancias anómalas 

El mandatario insistió igualmente en que se han deteriorado, "más si cabe", las "anómalas circunstancias" creadas el pasado día 2 de mayo durante la disputa de la 'Final Four' de la Euroliga, por el "anuncio público y unilateral" de su decisión de renunciar a seguir en el cargo tras los Juegos Olímpicos.

Por el momento no hay contactos con ningún entrenador para que se haga cargo del equipo

"Esto ha llevado inevitablemente a la pérdida de la confianza necesaria para mantener la estabilidad de la que la FEB ha tratado siempre de rodear a sus 18 selecciones con sus respectivos equipos de trabajo", ha abundado Sáez.

Éste ha detallado que aún "no" hay contactos con ningún entrenador para que se haga cargo del equipo, aunque le gustaría poder hacerlo lo antes posible. "Si pudiera decirlo esta tarde, mejor. Por eso intentaremos hacerlo lo antes posible. Estamos trabajando muy fuerte y será un entrenador con amplia experiencia en España y que nos llevará a un buen resultado en Pekín", ha indicado. Aíto García Reneses y Sergio Scariollo suenan como posibles sustitutos de Pepu.

'Pepu', triste tras la destitución

Por su parte, 'Pepu' Hernández no ha ocultado su tristeza tras comunicarle su cese como técnico nacional y ha asegurado ponerse "al servicio" del futuro nuevo seleccionador por la complejidad de preparar una cita como los Juegos.

"Por eso me había molestado el retraso de esta decisión de la que se está hablando desde hace mucho tiempo, pero no se llevaba a cabo", aseguró, confirmando que fue "un anuncio" y que no le habían dado razones, remitiendo a ellas a la posterior rueda de prensa de Sáez. "Me han despedido sin motivos ni razones, pero a partir de ahora se van a construir motivos y razones", señaló al respecto.

El preparador madrileño cree que "no se han hecho bien las cosas" porque advierte que se necesita "una tranquilidad absoluta" de cara a constituir un nuevo equipo técnico, pero ha demandado apoyo total a la selección nacional. "Lo necesita", ha subrayado.

'Pepu' Hernández, que anunció hace poco más de un mes su intención de dejar el puesto al término de los Juegos Olímpicos, se hizo cargo de la selección tras la salida de Mario Pesquera a principios de 2006 con el objetivo de lograr clasificar a España para la cita olímpica de este verano.

El preparador madrileño lo logró y en dos ocasiones, consiguiendo hacer historia en el baloncesto español, tras proclamarse campeón del mundo en Japón 2006 y posteriormente con la plata en el Eurobasket de España del año pasado.