Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

Las lluvias caídas en mayo baten récords históricos en la cuenca del Ebro

EFE ·03/06/2008 - 09:39h

EFE - Una vecina se protege de la lluvia.

Las intensas lluvias registradas desde la última semana de abril han batido récords históricos en la cuenca del Ebro, sobretodo en La Rioja, donde se ha superado los 200 litros por metro cuadrado en un día, mientras que en otras zonas las precipitaciones han sido las más importantes de los últimos cuarenta años.

El registro histórico de Logroño, la capital riojana, había quedado establecido en 1971 en 112 litros por metro cuadrado, una cantidad que en estas semanas se ha duplicado a causa del espectacular aumento de las precipitaciones.

Aragón ha sido también una de las Comunidades Autónomas donde se han medido mayores precipitaciones, llegando a los 140 litros por metro cuadrado en su capital, Zaragoza, el pasado sábado.

Este registro supera el máximo histórico de la ciudad, que se remonta a 1946, y que era de 136 litros por metro cuadrado, informó hoy a Efe José Manuel Molina, el Centro Meteorológico Territorial de Aragón, Rioja y Navarra.

En Huesca y Teruel no se han superado sus marcas históricas, de 156 y 126 litros por metro cuadrado, respectivamente, pero en ambas provincias ha habido precipitaciones muy superiores a las habituales, con 128 litros por metro cuadrado, en el caso de la primera, y de 107, en la segunda.

En Navarra, la máxima histórica de Pamplona es de 230 litros, del año 1975, y ahora se han medido 206 litros por metro cuadrado, lo que triplica la media de precipitaciones habituales de mayo en esta Comunidad, que es de 74 litros por metro cuadrado.