Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

Los embalses que abastecen el área de Barcelona rozan ya el 54% de su capacidad

Superada oficialmente la alerta por la sequía, el Gobierno central derogará el próximo viernes el real decreto ley que posibilita la prolongación del denominado minitrasvase del Ebro a Barcelona

EFE ·03/06/2008 - 11:45h

EFE - Vista del embalse de Susqueda, en Girona.

Los embalses que abastecen el área de Barcelona almacenan ya 329'52 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 53,87% de su capacidad, poco más de dos puntos por debajo del nivel de hace un año, lo que permitirá hoy a la Generalitat levantar algunas restricciones en el uso del agua potable.

Las últimas lluvias, en especial las abundantes precipitaciones del mes de mayo, han permitido que los cinco pantanos que nutren el área más poblada de Catalunya rocen ya el 54% de su capacidad, cuando hace justo un año atesoraban 346 hectómetros cúbicos, el 56,5%, según datos facilitados por la Agencia Catalana del Agua (ACA).

En concreto, el embalse de Susqueda, el de mayor capacidad de Catalunya, se encuentra al 37,09%, mientras que el de Sau está al 64,40%; el de La Baells al 79,13; el de La Llosa del Cavall al 40,70 y el de Sant Ponç al 71,85.

La recuperación de los embalses, que a finales de marzo rondaban el 20%, permitirá hoy a la Generalitat dar por superada la fase de excepcionalidad 2 por la sequía, por lo que se levantarán algunas restricciones como la prohibición de llenar piscinas o regar jardines.

Excepcionalidad 1 

La Generalitat volverá a situar el sistema Ter-Llobregat al escenario de excepcionalidad 1, al considerar que la situación de emergencia ha quedado atrás, pero que Catalunya continua padeciendo la sequía.

El decreto de sequía continuará activado hasta final de año

Por este motivo, el decreto de sequía continuará activado hasta final de año, excepto si se produce antes una recuperación total de las reservas almacenadas.

Superada oficialmente la alerta por la sequía, el Gobierno central procederá a derogar el próximo viernes el real decreto ley que posibilita la prolongación del denominado minitrasvase del Ebro a Barcelona.

Las lluvias continúan mojando hoy las comarcas del interior de la provincia de Girona, como son el Empordà y la Selva, y aunque dispersas, pueden ser localmente importantes, según el Servicio Catalán de Meteorología (SCM).

Por la tarde, es probable que estas precipitaciones se presenten también en puntos del Pirineo y el Pre-pirineo.