Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

EEUU desarrolla un nuevo registro 'online' para los países que no requieren visado

EFE ·03/06/2008 - 10:12h

EFE - Escáner de iris que utilizan los viajeros frecuentes que se subscriban al programa de seguridad "Clear".

Las personas que quieran visitar EEUU y no necesiten visado deberán registrarse por internet ante el Gobierno norteamericano al menos 72 horas antes de entrar en el país, según una medida destinada a reforzar la seguridad, informa hoy el "Financial Times".

Se espera que esta disposición sea anunciada hoy por el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y que entre en vigor el próximo mes de enero, informa el periódico británico.

Las compañías europeas habían expresado el año pasado la preocupación de que el departamento de Seguridad Nacional de EEUU considerase exigir a los pasajeros que se registrasen 48 horas antes de entrar en el país, algo que podía dificultar las actividades de las empresas que ofrecen viajes de última hora.

La medida se aplicará a los ciudadanos que no necesitan visado para EEUU: la mayoría de Europa occidental, junto con Australia, Brunei, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.

El diario añade que EEUU ha firmado acuerdos con otros ocho países -entre ellos la República Checa, Hungría y Corea del Sur- y que les sitúa en el camino de suprimir la petición de visado.

Al parecer, con la nueva medida, se solicitará a los pasajeros la misma información que se les pide en el formulario de inmigración que debe ser completado en el avión antes de entrar en EEUU.

El registro podrá hacerse a través de agentes de viajes, espacios informáticos de las aerolíneas o a través de una página electrónica especial del Gobierno de EEUU, afirma el rotativo.