Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

En huelga unos 60 trabajadores del servicio a bordo del AVE Madrid-Barcelona

EFE ·03/06/2008 - 09:09h

EFE - En la imagen, el AVE regional Barcelona-Camp de Tarragona-Lleida.

Unos 60 trabajadores del servicio a bordo del AVE Madrid-Barcelona se manifiestan desde las 04:30 horas en la estación de Sants convocados por la CGT y el sindicato Federal Ferroviario (SFF), para reclamar que se les mantenga el salario que percibían antes de la entrada en servicio de esta línea.

Según han informado a Efe fuentes de CGT, los dos primeros trenes que han salido esta mañana de Barcelona con destino a Madrid, y los tres primeros de Madrid con destino a la capital catalana, no contaban con personal de cafetería ni de servicio.

Por la falta de personal, las personas que han viajado en estos primeros trenes no han recibido auriculares ni se les ha ofrecido servicio de bebidas, prensa ni cafetería, según ha confirmado a Efe un viajero.

Los manifestantes también protestan por los cambios introducidos por la empresa subcontratada Wagons Lits en los turnos y en los horarios de la plantilla, ya que considera insuficientes los acuerdos llegados con la empresa.

Desde CGT se ha explicado que como se cobra por horas trabajadas, la puesta en marcha del AVE, que circula en menos tiempo que los anteriores trenes, les ha provocado una reducción salarial de hasta 400 euros, aunque la carga de trabajo es mayor.

Los manifestantes están concentrados en la zona de embarque del AVE en la estación de Sants y reparten folletos a los viajeros explicando los motivos de esta movilización, que también está prevista para mañana y los días 13, 14 y 15 de junio, si no llegan a un acuerdo con la empresa.