Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

La Mesa del Turismo cree que la subida del crudo tendrá un efecto pernicioso

EFE ·03/06/2008 - 08:41h

EFE - El presidente de la Mesa de Turismo Español, Juan Andrés Melián.

La Mesa del Turismo, que representa a una treintena de los principales empresarios turísticos del país, cree que el incremento, en los últimos meses, del precio del combustible puede tener un efecto pernicioso en la llegada de turistas del exterior, informó hoy la asociación en una nota.

El Presidente de la Mesa, Juan Andrés Melián, señala que es probable que las aerolíneas repercutan en los precios de los billetes de avión el aumento del barril de crudo, situado en 128,2 dólares (al cierre de ayer), más del doble del coste que tenía hace un año.

Melián cree que esta situación podría ocasionar un "fuerte impacto" sobre el sector turístico español con especial incidencia en la llegada de visitantes extranjeros.

Según los datos del Instituto de Estudios Turísticos, en el primer cuatrimestre del año han visitado España 15,2 millones de personas, de los que cerca de 12 millones han llegado por vía aérea.

"Es evidente -señala la nota- que la crisis económica está pasando factura en todos los sectores, pero esta problemática puede tener un efecto muy perjudicial para todo el conjunto del turismo español", según Melián.

El vicepresidente de la Mesa del Turismo, Álvaro Middelmann, que es el director en España y Portugal de Air Berlin PLC y Co. Luftverkehrs KG, reclama al Gobierno "una reducción de los costes de navegación en nuestro país, que son de los más altos de Europa y que se mejore la gestión del espacio aéreo para poder ahorrar combustible en los vuelos por un reducción drástica de los tiempos de vuelo o esperas".