Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

Ni 5.000 ni 10.000... ¡3.000 obstáculos!

Marta Domínguez quiere participar en Pekín en la prueba de los 3.000 metros obstáculos

MAYTE MARTÍNEZ ·03/06/2008 - 08:38h

Marta Domínguez, durante un entrenamiento. ÁNGEL MARTÍNEZ

Marta Domínguez, la mejor atleta española de todos los tiempos, quiere acudir a Pekín en la prueba de los 3.000 metros obstáculos. Aunque a primera vista pueda parecer una osadía por el poco tiempo que queda para los Juegos y por no haber competido nunca en esta disciplina, estoy convencida de que si Marta ha optado por prepararlo, es porque se ve con opciones de hacer un gran papel.

Los obstáculos son una prueba técnica, que requiere grandes dosis de fuerza, resistencia, coordinación, elasticidad y capacidad de cambio de ritmo. A su favor juega el tamaño de los obstáculos -bajos en categoría femenina- y que los 3.000 lisos son una distancia que a Marta se la da muy bien.

Según sus palabras, la principal razón de esta decisión es que necesita nuevas motivaciones para preparar a tope Pekín. Los 10.000 metros, además de muy duros y exigentes no la acaban de agradar y los 5.000 m, su prueba fetiche, le obligan a ganar una medalla, lo cual es una presión añadida. Como atleta, la entiendo perfectamente.

El lugar elegido para debutar va a ser el Meeting Iberoamericano de Huelva. El carisma de la palentina y el cariño que los espectadores tienen hacia ella la llevarán en volandas hacia la consecución de la mínima exigida. Imagino que el espectáculo estará garantizado si junto a ella compite la actual plusmarquista española, Rosa Morató. Sería un bonito duelo entre la mejor especialista y la polivalente Marta, todo un preámbulo del Campeonato de España.

Lleva escasas semanas preparándose específicamente. Ha añadido vallas en sus series y simula la ría en el foso de longitud. Estos meses, junto a Mariano Díez, su entrenador de toda la vida, contará con el asesoramiento del obstaculista César Pérez. ¡Qué mejor que contar con la experiencia y apoyo de todo un especialista!

Los obstáculos son una prueba muy dura, no apta para cualquier atleta... pero es que Marta no es una atleta cualquiera. Haga la prueba que haga, si de algo estoy segura es de que se dejará la vida en ello y hará que todos los que la admiramos y queremos vibremos y nos sintamos orgullosos de ella. Pekín te espera, amiga Marta.

Por cierto, magnífico fin de semana para el deporte español. Mi más sincera enhorabuena a Contador por ganar el Giro, a la selección de balonmano por la clasificación para Pekín y a Josephine Onyia por su victoria en Berlín con récord de España.