Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el atentado contra la embajada danesa en Pakistán

EFE ·02/06/2008 - 09:27h

EFE - La bomba, con una carga de unos 40 a 50 kilogramos de explosivos, según los investigadores, fue colocada en el interior de un vehículo que hizo explosión después del mediodía local.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy, "en los términos más firmes posibles", el atentado contra la embajada de Dinamarca en Pakistán, que causó la muerte de al menos seis personas.

Los quince miembros del máximo órgano de Naciones Unidas expresaron en una declaración leída por su presidente de turno, el embajador estadounidense Zalmay Khalilzad, sus condolencias a las víctimas de este "atroz acto terrorista".

"El Consejo de Seguridad subraya la necesidad de llevar ante la Justicia a los promotores, organizadores y quienes perpetraron este reprochable acto de terrorismo", asegura la declaración.

El texto reafirma que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las mayores amenazas contra la paz y la seguridad internacional.

También insta a todos los países a cumplir su obligación de colaborar en la lucha contra el terrorismo y reitera que se debe luchar contra estas acciones "injustificables, sean cuales sean sus motivaciones".

"El Consejo de Seguridad reitera su determinación en la lucha contra todas formas de terrorismo, de acuerdo con las responsabilidades contenidas en la Carta de las Naciones Unidas", agrega.

Previamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había condenado de forma enérgica el atentado contra la embajada danesa en Islamabad.

Un guardia de seguridad que prestaba servicio en un edificio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), próximo a la misión danesa, se halla entre las víctimas mortales del ataque en la capital paquistaní.

Otros seis paquistaníes que trabajan en un proyecto del PNUD en ese país también se encuentran entre la veintena de heridos que causó la explosión.

Según el Gobierno danés, entre los muertos hay dos miembros del personal adscrito a la embajada.

La bomba, con una carga de unos 40 a 50 kilogramos de explosivos, según los investigadores, fue colocada en el interior de un vehículo que hizo explosión después del mediodía local en una concurrida zona de la capital paquistaní, cercana a un gran mercado conocido como Super Market.