Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

El Rey elogia el papel de las pymes como dinamizadoras de la economía

EFE ·02/06/2008 - 22:54h

EFE - El rey Juan Carlos, junto al presidente de la Conferencia Monetaria Internacional y del BBVA, Francisco González (c), y el ex presidente de esta entidad Walter Kielhoz, al inicio del acto de inauguración de la Conferencia Monetaria Internacional (IMC) de Barcelona, a la que asisten los presidentes de los bancos centrales de EEUU, UE, Japón y España.

El Rey ha elogiado hoy el papel de las pymes como elemento dinamizador de la economía en un discurso en el Palau de Sant Jordi ante cerca de 1.500 personas vinculadas a la patronal Pimec en Barcelona que han asistido a la entrega de los premios que otorga esta patronal.

El Rey ha destacado en su alocución que "el acto de esta noche es una buena ocasión para ensalzar los méritos de las pymes, que la Corona valora en muy alto grado, por su papel al servicio del crecimiento y progreso de los españoles".

"Quisiera, en consecuencia, felicitar a la patronal Pimec por la organización de este acto, así como por la creación de estos Premios", ha señalado el monarca, quien ha arrancado su discurso con un breve saludo en catalán.

El Rey ha resaltado antes de la cena de esta noche que "no en vano, las pequeñas y medianas empresas representan el grueso empresarial de nuestra economía".

"Ello no sólo es así en España, ya que el predominio de pymes en las estructuras productivas es un rasgo compartido por las economías desarrolladas, tanto en los demás países de Europa como en los Estados Unidos", ha subrayado el monarca.

Antes de la cena, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha destacado sobre la situación económica que "la desaceleración será más larga de lo que querríamos", pero ha destacado que el mal momento coincide con una baja tasa de paro, con que la economía siga creciendo por encima de la media europea y que las finanzas públicas están saneadas.

Montilla ha pedido a la banca que "hay que separar el grano de la paja y no se puede cerrar la puerta a proyectos empresariales serios que será la semilla del futuro desarrollo económico".

Por su parte, en su discurso el presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha resaltado el apoyo de esta patronal al nuevo sistema de financiación autonómica que está negociando la Generalitat.

"Deseamos al president, al conseller Castells y a la oposición éxito y firmeza en la defensa del derecho que tenemos a mejorar nuestra financiación", ha señalado Josep González, quien también ha aprovechado para solicitar medidas para favorecer a las empresas, entre ellas una reforma laboral.

En la cena se ha entregado los premios Pimes 08, los cuales han recaído en la firma Enantia, Fragance Science, Infojobs, Llaberia Plàstics, Vertisub, el Centro para la reinserción Cire, el fabricante de cordones Grober, Ignacio Cruz Roche, Galletas Trias y los periodistas de La Vanguardia Manel Pérez y Ramón Aymerich por la sección En Línea.

Entre las personalidades que han acudido al acto se encontraban, además del presidente de la Generalitat, José Montilla; el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho; el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira; el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel; y el conseller de Economía, Antoni Castells.