Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

Catorce vecinos de Zarautz han presentado ya denuncias por daños

EFE ·02/06/2008 - 09:48h

EFE - En la imagen, dos agentes de la policía científica de la Ertzaintza toman nota de los destrozos en la empresa Amenabar de Zarautz (Guipúzcoa), adjudicataria de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) conocido como la "Y" vasca, tras la explosión de una bomba colocada por la banda terrorista ETA.

Catorce vecinos de Zarautz han presentado ya denuncias por daños en sus bienes en el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana, donde ETA hizo estallar ayer una bomba colocada junto a la empresa Amenabar, concesionaria de las obras del trazado ferroviario de alta velocidad.

El alcalde de este municipio costero, Jon Urien (EA), ha informado de la presentación de estas denuncias al término de la concentración celebrada esta noche en la plaza del Ayuntamiento en protesta por este atentado, en la que han participado más de 200 personas, entre ellas representantes institucionales, de la patronal guipuzcoana Adegi y un directivo de la empresa atacada.

El primer edil ha advertido, no obstante, que espera que en los próximos días se presente alguna denuncia más de vecinos que han sufrido desperfectos en coches que estaban estacionados en las inmediaciones de la calle Nafarroa, donde se produjo la explosión.

Aún falta por registrar también la denuncia por los daños sufridos en las oficinas de Amenabar, aún por evaluar.

Urien ha explicado que ya ha hablado con los responsables de esta empresa, cuyo director gerente es de Zarautz, quienes le han comunicado que tienen "ganas de seguir" y que van a continuar su trabajo pese a este ataque, el segundo que sufren en 20 días, ya que el pasado día 12 ETA colocó otras dos bombas en sendas excavadoras de esta compañía en Hernani.

Preguntado por la respuesta del pueblo de Zarautz a estas concentraciones, el alcalde ha dicho que los ciudadanos de esta localidad han respondido a los ataques violentos "en todas las ocasiones, y ha habido bastantes".