Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

Los notarios alertan: habrá más fraude

Pólizas, escrituras de compraventa y testamentos son algunos tipos de los siete millones de documentos que los 3.000 notarios españoles autorizan todos los años. El problema es que una sentencia del Supremo dictada el 20 de mayo anula el control de legalidad por parte de los notarios y suprime el Archivo de Revocación de Poderes, según este colectivo, lo que, a su juicio, podría abrir
la puerta a más casos de fraude y blanqueo de capitales.

AINHOA LARREA ·02/06/2008 - 22:54h
El fallo del Alto Tribunal ante el recurso interpuesto por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles deja en suspenso una veintena de artículos del Reglamento Notarial por razones de forma (sólo cuestiona el rango, que debe ser de ley). El presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño, considera que eso "descafeína la colaboración del notario en la lucha contra el fraude", al convertirlo en un mero testigo, y advierte de que supondrá una nueva "fuente de litigios". "Lo más preocupante es que el notario no podrá negar su actuación cuando crea que la firma no se ajusta a la legalidad", señaló ayer.
La sentencia elimina la base de datos en la que se recogen los poderes que se han anulado para evitar que sean utilizados, lo que, en opinión de Marqueño, desprotege al ciudadano
y resta seguridad al tráfico jurídico. Además, con el fallo del Supremo desaparece la obligación del notario de consultar el catastro delante de las partes para confirmar que se adecua a lo que dicen.
José Antonio Miquel Silvestre, del Colegio de Registradores, afirma que la sentencia es un ejercicio de normalidad institucional. El Gobierno, por su parte, se comprometió a impulsar "con la mayor urgencia" medidas para resolver esta situación.