Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

Detenidos dos españoles en Gambia por ser gays

Fueron arrestados por la Policía el pasado viernes

AFP ·02/06/2008 - 22:47h

Los dos españoles detenidos el viernes pasado en Gambia acusados de hacer "propuestas homosexuales" a dos taxistas han pasado a disposición judicial. "Fueron arrestados por su presunta implicación en actividades homosexuales", dijo el comisario Ousman Gibba.

Por el momento la embajada española en Dakar, la capital de Senegal, que se ocupa también de las relaciones con la vecina Gambia, no pudo ser contactada para comentar el episodio.

El mes pasado, el excéntrico presidente de Gambia, Yahya Jammeh, cuyas recientes declaraciones afirmando que ha dado con una cura para el SIDA fueron recibidas con incredulidad, afirmó que matará a los homosexuales que no se vayan del país.

"Gambia es un país de creyentes, las prácticas pecaminosas e inmorales como la homosexualidad no se tolerarán en este país" dijo el presidente en un mitin el 15 de mayo, afirmaron a la AFP periodistas locales.

Jammeh continuó afirmando que iba a "cortar la cabeza" de cualquier homosexual sorprendido en Gambia.

Optimismo del Gobierno 

El Gobierno español consideró que hay "ciertos motivos para el optimismo" ante el caso de los dos españoles detenidos y tiene ya los billetes de avión preparados para que salgan hoy mismo del país africano si la vista ante el juez se resuelve satisfactoriamente.

Fuentes del Ejecutivo español hicieron estas declaraciones en Roma, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa la cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Las fuentes explicaron que un diplomático español que trabaja en Gambia en la aplicación del Plan África se ha ocupado "personal y directamente" de su situación, bajo la supervisión de la Embajada de España en Senegal, desde que fueron detenidos el viernes acusados de haber hecho propuestas homosexuales a dos taxistas.

Las autoridades españolas ya han comprado dos billetes de avión para que los dos compatriotas, si no surgen problemas en la vista judicial prevista para hoy, salgan del país "lo antes posible", añadieron las fuentes.

Los dos ciudadanos españoles se encuentran detenidos en la comisaría de Kotu, correspondiente a la zona hotelera próxima a la capital de Gambia, Banjul.