Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

El peor mayo de la historia para la venta de coches

A. M. VÉLEZ ·02/06/2008 - 22:41h

El mes pasado, el mayor desplome de las matriculaciones correspondió al canal de clientes particulares, el más importante, que redujo su demanda un 28,4%. Desde enero, su caída es del 17,8%.
En el acumulado de los cinco meses de 2008, el descenso total de las ventas es del 14,3%, casi 100.000 unidades. De seguir en la misma línea, el ejercicio se cerrará con un retroceso de entre el 12% y el 14%, de tres a puntos porcentuales más que la previsión actual de la asociación de importadores de automóviles (Ganvam), que es del 9%.


"Alerta máxima"
La patronal de concesionarios, Faconauto, dice que el sector, que supone de forma directa (sin contar la industria auxiliar) en torno a un 5% del PIB español, está en "alerta máxima" y pide medidas de choque para afrontar el bache.
La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, dijo ayer a Europa Press que cree necesario estudiar la petición de recuperar el Plan Prever (para la renovación del parque de coches viejos).
"Si se adopta alguna medida", dijo Piñero, "será porque el Gobierno está convencido de que es lo mejor". El sector ha pedido reunirse este mes con responsables del Ministerio de Industria, departamento que apoya la puesta en marcha de ese mini Plan Prever, como anunció Público. Sin embargo, el Ministerio de Economía no es partidario de este
tipo de medidas.
En cualquier caso, como apuntan fuentes de la patronal de los fabricantes, Anfac, el rescate, parcial o total, del Prever (suprimido en enero) no sería la panacea de un sector que también depende, y mucho, de otras variables macroeconómicas, como los tipos de interés (el 80% de los coches se compra a crédito), la inflación y el paro.