Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

La UE y la OTAN, preocupadas por las conclusiones de la OSCE sobre las elecciones de Macedonia

EFE ·02/06/2008 - 11:14h

EFE - El primer ministro macedonio y líder de la gobernante Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPMNE), Nikola Gruevski saluda a sus partidarios en Skopje (Macedonia) donde se anunció la victoria del partido tras las elecciones parlamentarias.

La UE y la OTAN se mostraron hoy preocupadas por las conclusiones preliminares de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que denuncian irregularidades en las elecciones parlamentarias en Macedonia.

El documento preliminar indica que los comicios celebrados ayer no respetaron las normas internacionales.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, condenó con rotundidad el uso de la violencia en la jornada electoral "y los muchos intentos de intimidar a los votantes".

"Estoy decepcionado por el hecho de que no se hayan cumplido las expectativas de progreso, sobre todo por el fallo a la hora de evitar los actos violentos en las zonas de etnia albanesa. También lamento las muchas irregularidades que ocurrieron durante la campaña", dijo Solana, para quien "los compromisos europeos no se respetaron".

No obstante, Solana valoró las declaraciones del primer ministro de Macedonia, Nikola Gruevski, y otros políticos en favor de que se vuelva a votar en las zonas afectadas por la violencia y las irregularidades.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, señaló en un comunicado que "a pesar de muchos elementos positivos", la misión detectó que el día de las elecciones se produjeron incidentes violentos, algunos actos de intimidación y disparos en áreas donde predominan las etnias.

"Los países que intentan aproximarse a una adhesión a la OTAN deben hacer todo lo posible para cumplir los estándares democráticos de la Alianza", dijo De Hoop Scheffer.

El secretario general de la OTAN indicó asimismo que se deben dar los pasos necesarios para evaluar las carencias de seguridad y electorales, en particular en el contexto de la repetición de los votos que tendrá lugar en los distritos donde el proceso electoral tuvo que ser cancelado.