Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

El ministro Soria apuesta por que expertos consensúen un posible cambio sobre el aborto

EFE ·02/06/2008 - 21:12h

EFE - El ministro de Sanidad, Bernat Soria (i), acompañado del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, hoy durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha abogado hoy por que tanto su departamento como los de Justicia e Igualdad participen en un "grupo de expertos" en el que se alcance el "consenso" que requeriría la modificación de la Ley del Aborto.

Soria ha hecho estas declaraciones durante su primera comparecencia en el Congreso, donde recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó en manos del consenso social una hipotética revisión del actual marco legislativo, tras el debate suscitado por la investigación de algunas clínicas.

"Es probable que esta sociedad quiera plantearse una reforma de la ley", ha aventurado el ministro, quien ha insistido en que cualquier cambio tiene que "ser producto de un consenso amplio".

Con ese fin, ha apostado por "formar un grupo de expertos" donde "no esté sólo el Ministerio de Sanidad sino que esté también Justicia" -porque "vamos a hablar de una norma que hará justicia", ha matizado- y el nuevo departamento de Igualdad.

"Les diré más -ha proseguido el ministro- que no estemos sólo la clase política, que estén también expertos y profesionales para trabajar en el análisis de la situación actual y de las propuestas que puedan mejorar esa situación".

Soria ha esgrimido que la supuesta revisión de la legislación que ha regido la interrupción voluntaria del embarazo durante los últimos veinte años debe ser "producto de una reflexión que analice todas las posibilidades".

Por el momento, ha recordado que la voluntad del Ejecutivo es regular mediante decreto "aspectos importantes" en el cumplimiento de la Ley como son la confidencialidad, la calidad de la prestación sanitaria y la seguridad jurídica de los profesionales que practican abortos.