Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

El Gobierno y las CCAA crean una comisión para mejorar la financiación universitaria

EFE ·02/06/2008 - 20:50h

EFE - La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia (c), con los consejeros asistentes a la Conferencia General de Política Universitaria.

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado hoy crear un grupo de trabajo para mejorar la financiación de las universidades, y han decidido que la subida del precio de la matrícula para el curso 2008-2009 no supere los cuatro puntos por encima del IPC.

Las medidas que se acuerden para perfeccionar el modelo de financiación y la gestión económica de la Universidad no tendrán su reflejo hasta los Presupuestos Generales del Estado de 2010, ha dicho el secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, tras reunirse la Conferencia General de Política Universitaria.

En dicha reunión -la primera de esta legislatura y presidida por la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia-, se ha visto la necesidad de "articular la heterogeneidad de soluciones" que aportan las CCAA en el ámbito de la financiación, y de promover la modernización de la Universidad.

El objetivo del grupo de trabajo sobre financiación -formado por 15 representantes de la Conferencia General, del Consejo de Universidades y del Ministerio de Ciencia-, será buscar nuevas vías financiación, que no habrán de ir "en una sola línea, sino ser complementarias en diferentes entornos".

Entre ellas, el secretario de Estado apuntó a la movilización del capital privado y desarrollar el artículo de la Ley Orgánica de Universidades que permite bonificar las donaciones hechas por empresas e instituciones, orientadas a la investigación y a la realización de doctorandos.

Por otro lado, la Conferencia ha acordado que los precios de las matrículas para el próximo curso "se mantengan congelados", ha explicado el director general de Universidades, Felipe Pétriz, quien ha puntualizado que deberán oscilar entre el IPC como límite inferior y cuatro puntos por encima como límite superior.

Cada comunidad autónoma, ha dicho Pétriz, decide qué "banda" imponer a sus estudiantes.

Durante la reunión, la Conferencia General de Política Universitaria también ha aprobado la creación de las nuevas plazas universitarias para el próximo curso, a excepción de las de medicina.

Ello se debe a que las nuevas titulaciones de medicina adaptadas por las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior representan "una parte importante de las reclamaciones" generadas tras ser rechazadas por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA).

Dichas reclamaciones serán resueltas en un plazo máximo de quince días (el 13 de junio).

De las primeras 140 titulaciones adaptadas al Espacio de Educación Superior, sesenta (de 16 universidades) resultaron denegadas por la ANECA, ha recordado Pétriz.