Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

Facebook, acusada de violar la intimidad

Una organización no gubernamental canadiense ha hecho saltar las alarmas sobre la red Facebook. La acusa de compartir la información que recoge sobre sus usuarios sin el permiso de estos. 

PÚBLICO.ES ·02/06/2008 - 20:56h

Cuando aún está reciente el informe preliminar de la Agencia Europea de Seguridad en Redes e Información (ENISA, por su acrónimo en inglés), que alertaba de los posibles problemas de seguridad que pueden acarrear las redes sociales para los usuarios que forman parte de ellas, una organización no gubernamental canadiense ha hecho saltar las alarmas sobre la red Facebook. Con más de siete millones de usuarios en Canadá, la Organización para el Interés Público y la Política de Internet de Canadá (CIPPIC) ha listado 22 casos en los que, en su opinión, se viola el derecho a la intimidad de sus usuarios. 

Facebook ya se ha enfrentado con anterioridad a dudas sobre la utilización que realiza de los datos que introducen sus usuarios al darse de alta en la red social. Y la historia se repite de forma cíclica, ya que según la queja presentada por la CIPPIC ante la Oficina del Comisionado para la Privacidad, Facebook estaría compartiendo la información que recoge sobre sus usuarios sin el permiso de estos.

Mientras, Facebook se defiende afirmando que los usuarios de su red son conscientes de que los datos que facilitan van a quedar expuestos de forma pública y que ellos disponen de controles adicionales de seguridad. Esta respuesta no ha evitado que la organización asocie el negocio de la red social de Facebook con otras actividades comerciales y publicitarias de la compañía.

Por otro lado, se regresa al tema que ya planteaba la ENISA en su informe: ¿son los jóvenes, público mayoritario de este tipo de redes, de verdad conscientes de la información que están facilitando y del uso que puede llegar a hacerse de ella?