Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

La muerte de Bo Diddley vuelve a dejar huérfano el 'rock and roll'

El guitarrista, uno de los pioneros del género, ha fallecido en Florida a los 79 años. Fue referente para rocekeros desde Buddy Holly hasta U2. 

PÚBLICO.ES ·02/06/2008 - 19:16h

 

"Uno de los padres fundadores del rock 'n' roll ha abandonado el edificio que ayudó a construir".  Talent Consultants Internacional anunciaba así en un comunicado la muerte a los 79 años de su cliente Bo Diddley, una de las figuras más influyentes del género, con huella en trabajos de artistas desde Buddy Holly hasta U2.

El guitarrista falleció a causa de un fallo cardíaco en su domicilio de Archer, Florida. En agosto del año pasado ya había sufrido un ataque, en la que no era la primera advertencia de su  corazón.

Con más de cinco décadas de carrera algunas de sus composiciones son piezas tan fundamentales en la historia del rock como Who do you love, Bo Diddley, Bo Diddley's Gunslinger, Before you accuse me, Mona, I'm a man o Pretty thing.

Con su característica guitarra rectangular, el músico marcó en muchas de esas canciones el ritmo Bo Diddley, un tempo cercano a la rumba que difinió el poderío rítmico del rock 'n' roll

Cruzar la línea

Mano a mano con contemporáneos como Chuck Berry y Little Richard, Diddley formó parte del grupo de músicos de color que pudieron sobrepasar la barrera racial y atraer a público y músicos blancos. 

 Fue ese papel germinal, más que sus relativamente escasos grandes éxitos, lo que le valió un lugar en el Salón de la fama del rock y un grammy en reconocimiento a su carrera en 1998.

Nacido Ellas Bates en Misisipi, se formó en violín clásico cuando era niño. Tras tomar el apellido McDaniel de su madre adoptiva, se ganó el sobrenombre de Bo Diddley cuando se mudó a Chicago, donde ejerció como músico callejero en los 40.

La inspiración del Booblie Chillen de John Lee Hooker, Diddley se valió de su habilidad como violinista para crear un sonido de guitarra que se convertiría en la base del funk de los 60.

"Little Richard vino dos o tres años después, junto con Elvis Presley. En otras palabras: yo fui el primero tío ahí fuera" 

La fama le llegó en los 50 con su canción emblemática y homónima. Bo Diddley se destacó en la primera oleada del rock gracias a su tremolo, sus maracas y su ritmo característico. 

Músicos como Elvis Presley, Bon Jovi, los Rolling o The Grateful Dead beben de la influencia de Diddley a través de las décadas. Él mismo insistía en 2007 en su paternidad del rock en el Sydney Morning Herald: "Little Richard vino dos o tres años después, junto con Elvis Presley. En otras palabras: yo fui el primero tío ahí fuera".

El músico se quejaba frecuentemente de que no había cobrado los derechos debidos en sus años de mayor éxito.