Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

Victoria Camps, premio Menéndez Pelayo por su "defensa de la ética cotidiana"

EFE ·02/06/2008 - 16:57h

EFE - La filósofa Victoria Camps ha sido elegida hoy ganadora del XXII Premio Internacional Menéndez Pelayo, que convoca cada año la institución académica que lleva el nombre del historiador y que tiene su sede en Santander.

La filósofa Victoria Camps ha sido hoy galardonada con el XXII Premio Internacional Menéndez Pelayo por su "defensa de la ética en la vida cotidiana y en los problemas de cohesión social", ha declarado el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

Es una "filósofa reputada y de gran profundidad", cuyo compromiso con la sociedad y con el mundo de la cultura hacen que tenga "méritos más que suficientes" para recibir este premio, que entrega desde 1987 la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A la vigésima segunda convocatoria han concurrido 31 candidatos, todos de "gran categoría moral e intelectual", ha afirmado el presidente de la Fundación Cervantina y mecenas del galardón, Eulalio Ferrer.

El "alto nivel" de los candidatos ha provocado, según Ordoñez, un debate intenso entre los miembros del jurado, quienes han fallado esta mañana el premio en la Casa de América en Madrid.

Decidieron otorgar este reconocimiento a la catedrática Victoria Camps por "la influencia moral de su pensamiento tanto en España como en América" y por su "gran contribución a la filosofía".

Asimismo, la corrección académica de su obra se une a su inserción en la sociedad para promover la convivencia, lo que, según el jurado, la hacen absoluta merecedora de este galardón.

Camps (Barcelona, 1941) es catedrática de Ética y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que fue vicerrectora entre 1990 y 1993. Fue senadora socialista por Barcelona en 1993 y asesora del Comité de Notables del presidente del Gobierno para efectuar la reforma de RTVE.

Es autora de ensayos sobre la relación entre ética y política, entre los que destacan "Los teólogos de la muerte de Dios" (1968) y "Virtudes públicas" (1990), que obtuvo el premio Espasa Mañana de Ensayo. Sus últimas obras son "El siglo de las mujeres" (1998) y "La educación a debate" (2000).

El Premio Internacional Menéndez Pelayo pretende distinguir la trayectoria literaria o científica de personalidades cuya obra siga las directrices de vocación y dimensión humanística que impuso el polígrafo cántabro.

Los galardonados de los últimos cinco años son el ex presidente de Colombia Belisario Betancur (2007), el jurista español Eduardo García de Enterría (2006), el poeta uruguayo Mario Benedetti (2005), el filósofo español Emilio Lledó Íñigo (2004) y la escritora brasileña Nélida Piñón (2003).