Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

Arzobispo de Barcelona: "La COPE dificulta en estos momentos la labor de la Iglesia"

Lluís Martínez Sistach centró sus críticas en el programa dirigido por el locutor Federico Jiménez Losantos. El presidente de UDC, Josep Antoni Duran, opina que "ya era hora"

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·02/06/2008 - 18:29h

EFE - Sistach.

"La labor de la COPE dificulta en estos momentos la labor de la Iglesia".  

El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, se manifestó de este modo en el diario La Vanguardia de ayer domingo. 

Sistach reivindicó que la radio es para esta institución religiosa "un potente medio de comunicación, no un potente medio de generación de conflictos".

Sistach, quien ha centrado sus críticas en el programa matinal de la COPE que dirige y conduce el locutor Federico Jiménez Losantos asegura que, en la última reunión del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), expresó su desacuerdo con el propósito de renovarle el contrato.

A su juicio, el programa de Losantos, así como algún otro de la cadena, "no fomentan la concordia ni la serenidad, sino la agitación y la crispación".

"En las diócesis catalanas, los obispos constatamos con dolor cómo algunos programas de la cadena contribuyen a la desafección de muchas personas respecto a la Iglesia", asegura Martínez Sistach, tras apuntar también que estos espacios también tienen "una repercusión negativa en la decisión de muchos contribuyentes a la hora de decidir las aportación tributaria a la Iglesia".

En esta línea, ha reclamado que la Cope cumpla el ideario aprobado en asamblea plenaria de la CEE en 1994, "respetando el derecho de las personas a la buena fama, así como a los valores constitucionales, y a las instituciones, entre ellas, las autonómicas".

Respecto a la línea editorial de la emisora en la crisis del PP, el cardenal arzobispo asegura que "la COPE no ha de interferir en los debates internos de los partidos políticos y menos aún adoptar posiciones de beligerancia respecto a éstos" ya que "ello impide que la cadena tenga un espíritu crítico, respetuoso y serio".

"Ya era hora"

Las primeras reacciones a las palabras de Sistach no se han hecho esperar. El presidente de UDC, Josep Antoni Duran, opinó hoy que "ya era hora" de que el cardenal arzobispo de Barcelona viera a la COPE como un instrumento que "dificulta y perjudica la labor de la Iglesia Católica".

"Ya sé que se había dicho otras veces, pero siempre he pensado que con la boca demasiado pequeña" 

"Como creyente, necesitaba este posicionamiento de la Iglesia catalana", explicó en un apunte en su blog, y añadió: "Ya sé que se había dicho otras veces, pero siempre he pensado que con la boca demasiado pequeña".

El líder democristiano coincidió con Sistach en que el "programa matinal, y algún otro, no fomentan la concordia ni la serenidad, sino la agitación y la crispación". Recordó, además, que hace tres años lo dijo desde la tribuna del Congreso, y le costó "ataques despiadados personales llenos de injurias y despropósitos".