Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

"Mi obituario político aún debe escribirse"

Tras su victoria en Puerto Rico, Hillary Clinton asegura que seguirá plantando cara a la candidatura de Obama

PÚBLICO.ES ·02/06/2008 - 18:33h

Hillary Clinton se niega a tirar la toalla. EFE

Incombustible al desaliento, Hillary Clinton ha tratado de zanjar los rumores sobre su posible renuncia a la nominación demócrata: "La gente ha intentado apartarme de esta carrera desde Iowa, y mi obituario político debe aún escribirse".

En su defensa, Clinton esgrime su liderazgo en el "voto popular", frente a la ventaja en delegados de su compañero y contrincante, dos aspectos que "nunca antes habían estado separado". Por eso, la senadora por Nueva York se ve como la candidata "más fuerte", obviando su desventaja de unos 155 delegados.

Su victoria en las primarias demócratas estadounidenses del estado libre asociado de Puerto Rico le sirven para mantener su discurso, pero también para prolongar su previsible agonía.

Más votaciones 

Mañana, los Estados de Dakota del Sur y Montana están llamados a las urnas para concluir esta larga carrera por la nominación, con lo que el senador por Illinois Barack Obama podría lograr la victoria matemática en delegados esta misma semana con los nombres que consiga en las dos citas finales y el apoyo de los cruciales superdelegados.

Los resultados acercan cada vez más a Obama a la cifra mágica de los 2.128 delegados para convertirse en el candidato del Partido Demócrata, por lo que su rival dialéctico ya se llama John McCain y milita en las filas republicanas.