Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

El ministro de Cultura conoce la Villa del Libro e insinúa colaboración firme

EFE ·02/06/2008 - 18:31h

EFE - El ministro de Cultura, César Antonio Molina (c), acompañado de la consejera de Cultura, María José Salgueiro y el músico y etnógrafo Joaquín Díaz, durante la visita que ha realizado hoy a la primera y única Villa del libro en España, radicada en Urueña (Valladolid).

El ministro de Cultura, el escritor César Antonio Molina, ha visitado esta tarde la primera y única Villa del libro en España, radicada en Urueña (Valladolid), donde ha insinuado la posibilidad de una colaboración institucional más allá del mero patrocinio económico de actividades puntuales.

"Lo hemos hecho ya con alguna iniciativa organizada por la Villa del Libro y vale la pena reflexionar sobre la posibilidad de hacer alguna cosa de una manera más habitual", ha explicado el ministro a los periodistas después de recorrer las calles de la medieval Urueña y de visitar los centros e-LEA y Etnográfico "Joaquín Díaz".

Molina, de camino a Salamanca donde esta tarde entregará al rector de su Universidad, José Ramón Alonso, un lote de cartas manuscritas de Miguel de Unamuno, ha elogiado la "gran idea y admirable labor" de la Diputación de Valladolid al promover la Villa del Libro, inaugurada el 15 de marzo de 2007 y que aún no conocía.

"No he podido hacerlo antes porque llevo pocos meses al frente del Ministerio, pero estoy contento de estar aquí, en un enclave que es un sitio excepcional para la cultura, la lectura y el mundo del libro", ha añadido el ministro delante de la consejera de Cultura de Castilla y León, María José Salgueiro, y del presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano.

Tras visitar en el Centro e-LEA (Escritura, Lectura y Aplicaciones) una exposición permanente sobre los orígenes del libro hasta la actual era de internet, el ministro ha penetrado en una de las once librerías radicadas en Urueña, una pequeña población de algo menos de 200 habitantes próxima a la comarca de Tierra de Campos.

En el libro de honor de la Villa del Libro ha testimoniado su afecto y admiración "a todos cuantos trabajan en esta ciudad de la cultura" y ha expresado su deseo de regresar "otras muchas veces" después de esta primera toma de contacto con ese proyecto cultural.

Ha saludado a una representación de los libreros instalados en la población y a continuación ha recorrido las dependencias del Centro Etnográfico, dependiente de la Diputación y gestionado por el musicólogo Joaquín Díaz, antes de partir hacia Salamanca.

En la biblioteca del Centro Etnográfico y en una nueva dedicatoria, Molina ha plasmado por escrito su "afecto y admiración por Joaquín Díaz", así como por "la ingente labor desarrollada en favor de nuestra cultura".

El presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, ha podido plantear a Molina dos cuestiones para tratar más en profundidad con los colaboradores directos del ministro y que se refieren a "una mayor apuesta por la Villa del Libro, no sólo económica sino también para que se acuerden de ella trayendo aquí actos del Gobierno o del Ministerio para poder promocionarla".

El otro asunto se refiere a un decidido apoyo de la Administración central para financiar las obras de remodelación del centenario Teatro Zorrilla de la capital vallisoletana, que acumulan ya varios años y ampliaciones de presupuesto.

La canalización de ayudas a través de la iniciativa denominada uno por ciento cultural y auspiciada por los ministerios de Fomento y de Cultura, ha siso la propuesta de Ruiz Medrano en ese sentido.