Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

Barroso felicita al BCE por garantizar la estabilidad de precios y el respeto al euro

EFE ·02/06/2008 - 17:53h

EFE - El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, felicitó hoy al Banco Central Europeo (BCE) por su gestión de la política monetaria, que ha garantizado la estabilidad de precios en la eurozona y ha convertido al euro en una divisa respetada y creíble en el mundo.

Durante la ceremonia de celebración del décimo aniversario del BCE, Barroso consideró que la moneda única es uno de los signos más tangibles de la determinación de los Estados miembros de forjarse un futuro común y trabajar para asegurar la paz y la prosperidad en el continente.

Recordó el escepticismo con que fue recibido el euro y mostró su satisfacción porque, diez años después de su creación, podemos decir que el proyecto "ha sido un éxito".

Gracias a la Unión Monetaria, subrayó Durao Barroso, nos hemos beneficiado de una inflación y unos tipos de interés históricamente bajos y la economía europea ha logrado sortear "shocks" globales como los del 11-S, el estallido de la burbuja tecnológica, la escalada del petróleo y las actuales turbulencias financieras.

La estabilidad acarreada por el euro ha impulsado también la creación de empleo, agregó el presidente del ejecutivo comunitario, hasta la cifra de 16 millones de euros en la última década.

Hizo hincapié en la del papel desempeñado por el BCE para convertir al euro en un éxito, mediante su gestión de la política monetaria y su trabajo para asegurar la estabilidad financiera en el área.