Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

Pöttering valora la contribución del euro a la estabilidad, el empleo y el crecimiento

EFE ·02/06/2008 - 17:53h

EFE - El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering.

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, destacó hoy la estabilidad aportada a la economía europea por la moneda única, que también ha supuesto un impulso al crecimiento y el empleo.

En su intervención durante la ceremonia de celebración del décimo aniversario del Banco Central Europeo (BCE), Pöttering hizo hincapié en que el euro ha conseguido una solidez y credibilidad equivalente a la de cualquiera de las monedas a las que sustituyó.

La divisa europea "nos ha protegido de las turbulencias financieras originadas en Estados Unidos por la crisis de las hipotecas de alto riesgo", reseñó el presidente de la Eurocámara, quien también apuntó que la escalada del petróleo sería "mucho más grave" sin el euro.

Gracias a la Unión Monetaria, agregó, las empresas se ahorran costes considerables, al no tener que asumir las fluctuaciones de los tipos de cambio en sus operaciones con otros países socios.

Recordó que también los ciudadanos se han beneficiado de la entrada del euro, pues ya no necesitan cambiar moneda cuando viajan a otros Estados miembros y pueden, además, comparar los precios.

En el ámbito macroeconómico, Pöttering subrayó que el euro posibilitó la rebaja de los tipos de interés e impulsó el crecimiento y el empleo.

Así, hizo hincapié en que, en la última década, los países de la zona euro crearon 16 millones de puestos de trabajo, más de cinco veces más que en los diez años anteriores.