Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

Inquietud por la crecida del Ebro en la ExpoZaragoza 2008

Reuters ·02/06/2008 - 17:42h

Las intensas lluvias caídas en el fin de semana, que han causado estragos en el País Vasco, también ha desatado la preocupación por la crecida del Ebro en Zaragoza, donde se ultiman las obras para la inauguración de la ExpoZaragoza 2008 cuyo tema será precisamente el agua.

Mientras en Euskadi las riadas han provocado notables destrozos e incluso la suspensión de clases, en la capital aragonesa se extreman las precauciones ante un aumento del caudal del río el miércoles que podría afectar al recinto de la Expo, a menos de dos semanas de su inauguración oficial.

La dirección de ExpoZaragoza ha decidido proteger con sacos de arena y neopreno las zonas más próximas a la rivera del río, como las gradas del anfiteatro donde está prevista la celebración uno de los espectáculos de apertura el 13 de junio.

La Exposición Internacional "Agua y Desarrollo Sostenible" se celebrará en la capital aragonesa hasta el 14 de septiembre, y en ella participarán más de un centenar de países.

La Confederación Hidrográfica del Ebro estima que el miércoles la crecida del caudal río Ebro pueda alcanzar entre 1.800 y 2.000 metros cúbicos por segundo, lo que podría inundar parte del recinto, afectando instalaciones electromecánicas y expográficas.

La dirección de la exposición dijo que, aunque la inauguración de este gran evento no sufrirá retrasos, es posible que se produzca un desplazamiento del espectáculo inaugural hacia un lugar alejado del río.

"El acto inaugural se mantiene dentro del Palacio de Congresos. Fuera se ha previsto complementar, o sustituir si hiciera falta, el espectáculo del Iceberg", dijo el lunes Roque Gistau, presidente de ExpoZaragoza.

"Iceberg" es una sinfonía poético visual con un gran formato multimedia sobre el río Ebro.