Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

Ford, marca líder del mercado, perseguida por Citroen y Peugeot

EFE ·02/06/2008 - 12:18h

EFE - Vehículos permanecen parados en un atasco en la M-40 durante el inicio de la operación salida con motivo del Puente de la Constitución.

Ford es la marca que lidera el mercado español de turismos, después de un mes mayo que la consolida en esa posición, con 12.585 matriculaciones, perseguida por Citroen y Peugeot.

Según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), las matriculaciones de turismos y todoterrenos el pasado mes de mayo fueron de 116.108 unidades, un 24,3% por debajo de las del mismo mes del año pasado.

El registro acumulado en los cinco meses de este año se eleva a 587.407 unidades y son un 14,3% inferiores a las del mismo periodo de 2007, con 685.742 matriculaciones.

Las ventas logradas por Ford suponen para la marca una caída del 17,8%, mientras Citroen, con 11.926 registros, cae un 24,2%, y Peugeot, con 10.925 matriculaciones, un 12% menor.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, Ford consolida su posición de líder con 59.203 unidades matriculadas, un 7,5% por debajo del acumulado del año pasado, con Peugeot en la segunda posición, cuyo registro es de 55.402 unidades, un 5,5% menos, y Citroen, con 53.425 ejemplares y un 21,7% inferior.

Renault, líder habitual del mercado español, se coloca en la cuarta posición de mayo, con 10.606 unidades matriculadas, con una caída del 19,1%, para llegar en el acumulado anual a la quinta posición, con 52.121 unidades y una pérdida en relación al año pasado del 17,8%.

La cuarta posición, una vez transcurridos los cinco primeros meses del año, está ocupada por Seat, que contabiliza 52.252 unidades, un 13,6% menos que en el mismo periodo de 2007.

Ante la caída generalizada del mercado destacan la situación de algunas marcas, como Nissan, Mini, Lancia, Jaguar y Subaru, prácticamente las únicas en mostrar crecimiento.