Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

La imagen de Washington destruido atribuida a Al Qaeda procedía de un videojuego

La prensa británica confundió la imagen del juego con la proyección de un ataque nuclear sobre EEUU 

PÚBLICO.ES ·02/06/2008 - 15:44h

La captura de 'Fallout 3' que desató la alarma.

Si hay algo de peligroso en los videojuegos es la gente que se acerca a ellos sin conocerlos. La última víctima del hiperrealismo de los últimos títulos ha sido la prensa británica. El Daily Mail publicó hace unos días la imagen de un Washington devastado a causa de un ataque nuclear. Una visión terrorífica de los planes de Al Qaeda para la capital de los Estados Unidos. Algo tan irreal que no podía ser verdad. Y de hecho, no lo era.

Otro diario inglés, The Register , revela hoy que la supuesta proyección de los islamistas era en realidad una captura del videojuego Fallout 3, "la elección favorita de América en simuladores post-nucleares", según dice su campaña de marketing. Fallout 3 está ambientado en el año 2277, dos siglos después de que un ataque nuclear devaste Estados Unidos.

Medios que dieron la información por buena como el también británico Daily Telegraph atribuyen el origen del bulo a la web del Grupo de Inteligencia SITE , dedicada a monitorizar la actividad en páginas de grupos terroristas y que habría sido la primera en recoger la imagen.

La información errónea permenece colgada en la página del Daily Mail, tal y como recuerda The Register