Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

Los pescadores secundan el paro de forma mayoritaria en Lugo

EFE ·02/06/2008 - 14:42h

EFE - Uno de los 70 barcos de la flota de arrastre de la provincia de Málaga que hoy han decidido no salir a faenar en protesta por la subida del precio del gasoil.

El paro de los pescadores está siendo secundado de forma mayoritaria en la provincia de Lugo sin que saliera nadie a faenar en las cofradías más importantes de Celeiro y Burela, según explicó a Efe el presidente de la Plataforma de Armadores, Francisco Fernández Rivas.

En la costa de Lugo secundan el paro unas 300 embarcaciones y Fernández Rivas también pudo constatar la salida de 4 arrastreros en el puerto de Avilés (Asturias), que optaron por faenar, aunque con la advertencia de que dejarán de hacerlo cuando haya arribado a puerto el último barco de altura, cuestión que está prevista para el próximo 10 de junio.

El presidente de esta Plataforma, que ha lamentado que de momento y pese a la movilización del pasado viernes nadie de la administración se haya puesto en contacto con él, insistió en que el paro continúa con la misma planificación y espera que a lo largo de esta semana se hayan consolidado la mayor parte de los amarres.

De todas formas se quejó de que algunas federaciones de cofradías "estén influyendo" para que sus asociados salgan a faenar cuando, precisó, "en toda la historia del sector no se recuerda una crisis como esta".

Aún así, expresó su convicción de que a lo largo de esta semana los puertos "se irán llenando de barcos" y consideró como algo "muy probable" que a partir del 13 de junio el desabastecimiento en lonjas sea "casi total".

También denunció la actitud pasiva de la administración con el pescado de importación que, precisó, "igual hacen el agosto a costa de nuestra parada" ya que llega pescado de fuera "hasta subvencionado".