Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

El musical "Hoy no me puedo levantar" se va de gira por 29 ciudades españolas

EFE ·02/06/2008 - 14:21h

EFE - Elenco principal del musical "Hoy no me puedo levantar", durante su presentación en la Ciudad de México.

Tras cuatro temporadas y más de un millón de espectadores, el musical inspirado en las canciones de Mecano "Hoy no me puedo levantar" echa el cierre en el Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña el próximo 24 de julio y emprende una gira que le llevará durante 50 semanas a 29 ciudades españolas.

La primera de ellas será Bilbao el 14 de agosto (hasta el 7 de septiembre), en el Teatro Arriaga, cita a la que seguirá Salamanca, Pamplona, Logroño y Murcia, entre otras ciudades, para concluir en Palma de Mallorca en el verano de 2009 y permanecer al menos un año más en Barcelona.

"Con los cerca de 55 millones de euros recaudados, es el musical de más éxito de la historia de España", ha afirmado hoy José María Cámara, consejero delegado de la productora del espectáculo (Drive), quien aseguró que la gira no significa un "balance de cierre", sino que se ha concebido para "refrescar el musical" y "mantenerlo vivo", ya que se encuentra en el ecuador de su "vida práctica".

En este sentido la idea es reproducir el mismo espectáculo que se estrenó en Madrid en 2005, si bien se va a contar en varios de los nuevos escenarios con un casting local, sobre todo en ciudades como Barcelona en las que se prevé permanecer al menos durante una temporada (2009-2010).

En total serán "unos dos o tres años" de gira, en los que no se descarta volver a Madrid o México en algún momento, tal y como explicó Cámara.

Con todo, se estima que cerca de 365.000 espectadores más acudirán al teatro para disfrutar de míticas canciones como "Maquillaje", "La fuerza del destino", "Cruz de navajas", "Barco a Venus" o "Hijo de la luna".

Así hasta 25 de los conocidos temas de Mecano (que han vendido más de 10 millones de discos desde los años ochenta), que se insertan en el libreto de David Serrano, guionista de "Al otro lado de la cama", en el que se aborda la historia de dos amigos, Mario y Colate, que llegan a Madrid para montar un grupo.

En cuanto a las relaciones con Nacho Cano, Cámara quiso zanjar "las leyendas urbanas que dicen que no se dejaba entrar al músico al teatro" asegurando que "Nacho ha hecho un trabajo impagable sin el cual el musical no sería el mismo ni de lejos", si bien aclaró que las diferencias vinieron por la duración de la obra, que Cano quería ampliar y "no era posible".