Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

Elio Berhanyer dice que admiraba a Yves Saint Laurent por su sentido del color

EFE ·02/06/2008 - 01:12h

EFE - El diseñador Yves Saint Laurent, quien ha muerto en París.

El diseñador cordobés Elio Berhanyer resaltó hoy a Efe la admiración que Yves Saint Laurent sintió por Picasso, y "su impresionante sentido del color", tras enterarse esta mañana de la muerte del creador francés.

Una noticia que "me llena de tristeza -dijo-, pues lo conocía personalmente y era una persona maravillosa, inolvidable, algo tímido y poco hablador".

El diseñador comentó que siempre recordará "una Semana Internacional de la Moda en México, cuando se celebraban en los años 60, en la que Yves presentó una de las colecciones más hermosas, con trajes sastres bordados de la época cubista, de Picasso".

Berhanyer comentó que de Saint Laurent se suele destacar el que vistiera a las mujeres con smoking o con pantalones -aunque en esto el primero fue Channel-, cuando lo realmente admirable era su capacidad para mezclar colores y para "tomar el folklore de un país y convertirlo en un equilibrio de la Alta Costura".

"Una de sus capacidades más impresionantes está en su elección de los temas", según Berhanyer quien destacó cómo desarrollaba y transformaba la bellísima ropa árabe en trajes maravillosos, algo muy difícil de hacer.

"Fue un magnífico creador y un colorista tremendo que mezcló el rojo con el fuxia o el marrón con el dorado" -recordó-, y que "lo tocó un poco todo, la línea pirámide o la línea saco de Balenciaga que transformó volviéndola más flexible y suave".

La admiración de Saint Laurent por lo árabe llegó al punto de irse a vivir a Marruecos, donde Berhanyer recuerda que lo visitó hace cuatro años y lo encontró triste y apagado.

"Ya no hablaba de moda, realmente lo perdimos cuando con 65 años se retiró, en 2002, pues de haber estado bien de salud, él hubiera seguido porque es difícil dejar algo que uno ha amado tanto", opinó.