Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

Francia urge a la UE a estudiar una reducción del IVA de los carburantes

EFE ·02/06/2008 - 11:10h

EFE - El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.

El Gobierno francés urgió hoy a la Comisión Europea (CE) y a sus socios comunitarios a impulsar una reducción del IVA de los carburantes para hacer frente a los altos precios de los derivados del petróleo y mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos.

En una carta remitida a los comisarios europeos de Asuntos Económicos, Fiscalidad y Energía, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, consideró necesaria una "acción a corto plazo" para responder al "shock" que, en su opinión, supone la subida del precio de los combustibles para los hogares menos favorecidos.

La misiva -dada a conocer por fuentes francesas y recibida hoy por la CE, según confirmó su portavoz- propone además que los fondos adicionales que se están recaudando a través del IVA gracias a los altos precios de los combustibles puedan destinarse a proteger el poder de compra de las familias.

El Ejecutivo comunitario aseguró hoy que estudiará las propuestas, aunque ya ha repetido en varias ocasiones su oposición a la idea del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de recortar el IVA a partir de un determinado precio del petróleo.

En su carta, Lagarde aboga también por que los Veintisiete publiquen semanalmente sus reservas de petróleo y derivados, como ocurre en Estados Unidos y Japón, con el objetivo de aumentar la transparencia en el mercado.

En su opinión, esto ayudaría en el diálogo con los países productores y ofrecería más información a los operadores para mantener el equilibrio en todo el mundo.